Licitaciones

El Ayuntamiento quiere que auditores externos chequeen los contratos a dedo de Emuasa

Constata que una parte de las adjudicaciones de la empresa municipal no ha pasado por licitación pública

16.02.2016 | 04:00

Los contratos que Aguas de Murcia o Emuasa ha realizado de 2010 a 2014 están en el punto de mira del Ayuntamiento. La Administración local quiere comprobar todos los procesos de licitación realizados por la empresa municipal, en la que cuenta con el 51% de las acciones, al constatar que la parte privada ha realizado sólo en 2014 «operaciones» por valor d 12,9 millones de euros para la empresa municipal de la que forma parte como socia.

Por esto, la concejalía de Fomento, de la que depende la empresa municipal, solicitó el 15 de enero pasado a la empresa municipal realizar una auditoría externa de gestión de los contratos en vigor, según consta en el escrito enviado al director-gerente de Emuasa, José Albaladejo, por parte de Roque Ortiz, el concejal que se encarga de la citada responsabilidad municipal.

En esa misiva, Ortiz afirma que «de estas operaciones (en referencia a los doce millones) una parte importante no ha pasado por un proceso de licitación pública. Y aún en los casos en que haya existido licitación, debemos tener en cuenta que tanto el comité de dirección de Emuasa como muchos de sus mandos intermedios están trabajando de forma directa o indirecta, para el socio privado». Añade que en esta empresa municipal se creó un órgano de contratación en 2013 para velar por la transparencia de la licitación, que ha quedado ahora «totalmente cuestionado» al incluir el socio privado «directivos que presuntamente incumplen la normativa vigente en materia de incompatibilidad del personal al servicio de las administraciones públicas». Según el Ayuntamiento, hay once cargos de Emuasa, entre ellos el director-gerente y el director Económico-Financiero, que han incumplido la ley de Incompatibilidades «al haber desempeñado cargos en otras sociedades del socio privado de Emuasa. Todo ello con el agravante de no ponerlo previamente en conocimiento del socio público». Por su parte, la dirección de la empresa municipal contestó a Roque Ortiz que esos cargos trabajaban en exclusiva para Emuasa y que ya había puesto en marcha las gestiones para la auditoría externa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine