Hacienda

Ayudar a pagar los impuestos

El Ayuntamiento pone en marcha la campaña 'La Agencia Municipal Tributaria, a un paso' y pone nuevas oficinas a disposición de los vecinos de pedanías, así como asesoría personalizada gratuita

16.02.2016 | 04:00
José Ballesta (i) y Eduardo Martínez Oliva visitaron ayer la nueva oficina de la Agencia Municipal Tributaria (AMT) en Guadalupe.

El ayuntamiento de Murcia puede presumir de ser un consistorio en el que «la morosidad no es muy grande», según defiende el concejal de Hacienda y Contratación, Eduardo Martínez Oliva, destacando que, los ciudadanos «quieren pagar sus impuestos y lo que hacemos desde el Ayuntamiento es ponerle facilidades para que sea así». Ejemplo de ello son las nuevas oficinas de la Agencia Municipal Tributaria (AMT) abiertas hace aproximadamente un mes en Los Martínez del Puerto, Alquerías y Guadalupe.

Esta última pedanía recibió ayer la visita del alcalde de Murcia, José Ballesta, quien, acompañado por Martínez Oliva, conoció el funcionamiento de este nuevo centro para acercar la AMT a todos los vecinos del municipio. «El nuevo modelo de gestión tributaria que estamos desarrollando desde el Ayuntamiento se sustenta en dos núcleos básicos: menos impuestos y más facilidades de pago. Este año, las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento reducen el IBI, eliminan la tasa por licencia de apertura y congelan el resto de impuestos municipales. Además, hemos puesto en marcha nuevas oficinas de atención personalizada en pedanías para ponérselo más fácil a los vecinos de todo el municipio», subrayó Ballesta.

Durante su visita, el alcalde presentó la campaña 'AMT, a un paso', por la que el Ayuntamiento pone a disposición de los contribuyentes más medios y oficinas, un Plan de Pago a la Carta, asesoría personalizada gratuita y la eliminación de trámites y papeleo. «La principal ventaja del nuevo servicio municipal es que todo se hace en un paso, sin necesidad de rellenar papeles ni pérdidas de tiempo. Además, son los empleados municipales, y no el contribuyente, los que se encargan de realizar las gestiones y solucionar todos los trámites, agilizando el proceso y eliminando la burocracia», informó el alcalde, quien apuntó que «nuestro principal objetivo es ponérselo fácil al ciudadano que, con sus impuestos, contribuyen a la protección y mantenimiento de los servicios públicos».

Plan personalizado de pago
El modelo de gestión y asistencia al contribuyente de la AMT es referente en toda Región y está siendo importado por otros municipios, ya que permite realizar las gestiones por teléfono y sin necesidad de acudir presencialmente a una oficina.

Además, el ciudadano no tiene que rellenar papeles, ya que son los técnicos los encargados de cumplimentar los diferentes modelos, tal y como recordaron ayer fuentes municipales en un comunicado.

Asimismo, el Plan de Pago a la Carta ofrece la posibilidad de agrupar los tributos municipales (impuesto de circulación, IBI, etc.) y fraccionar el pago en 12 meses sin intereses. La Agencia Municipal Tributaria también ofrece un asesoramiento personalizado y gratuito, prestando la orientación y ayuda necesaria a los vecinos que así lo soliciten, en la gestión del pago de sus tributos.

El Ayuntamiento ya gestiona más de 6.000 planes de pago a la carta, según informa el edil de Hacienda y Contratación, quien destaca que el pasado año fueron 2.000 personas más las que solicitaron poder pagar sus impuestos de forma fraccionada sin tener que pagar ningún tipo de interés por ello.

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