Emocionado, pero sin perder las tablas que dan toda una vida dedicada al oficio de informar, de contar. El periodista Oché Cortés echó mano ayer de sus recuerdos vinculados a la Semana Santa para presentar la revista Cabildo, editada por el Cabildo Superior de Cofradías de Murcia. La publicación, que este 2016 abre con una fotografía del titular de la Real y Muy Ilustre Archicofradía de Nuestro Señor Jesucristo Resucitado, acerca todavía más a los cofrades murcianos a los días «que esperan durante todo el año». La fotografía, galardonada con el Primer Premio del Concurso Fotografía Semana Santa 2016, es de Francisco Javier Sandoval.

Oché Cortés, que ahora dedica su vida laboral a la cadena de televisión 13TV, pero que ha dejado su impronta en los medios regionales por su labor al frente de los informativos de 7RM y la dirección de COPE, tomó la palabra en un acto que tuvo lugar ayer en el Conjunto Monumental de San Juan de Dios ante la familia nazarena con la mirada puesta en sus recuerdos más íntimos vinculados a la Semana Grande.

Muchas ciudades son las que, a lo largo de 50 años, han sido hogar de Cortés, que guarda un especial recuerdo de las peculiaridades de cada Semana de Pasión: «Primero, en Málaga, fue la Pollinica, que después se convirtió en Burrilla, burriquita, borriquita y burrica», comentó, a modo de ejemplo, refiriéndose a esa procesión que cada Domingo de Ramos abre los actos de Semana Santa en los distintos puntos de España.

En su discurso, Oché se centró en la figura del nazareno, al que calificó de «pieza clave» que «cada Semana Santa cumple con el sueño para el que vive todo el año». Desde aquellos años en que esperaba a los pasos dormitando sobre el estómago de su padre, el periodista ha admirado el sentir de los nazarenos, como así demostró en la presentación de la revista: «Me alegra hablar de algo que me llena desde pequeño. Me encanta hablar de los nazarenos, testigos de la pasión íntima, transmisión silenciosa del latido de la fe».

Esta edición de la revista incluye artículos como Rituales íntimos de la Semana Santa: la adoración del Lignum Crucis en el convento de Santa Clara, de José Luis Durán o Costumbres sacramentales del Jueves Santo Murciano, de Pedro Fernández, además de un amplio reportaje fotográfico firmadas por Juan Zamora.

Raíces y alas

La de Murcia es una Semana Santa de «raíces y alas», apuntó el concejal de Turismo y Cultura del Ayuntamiento, Jesús Pacheco. Raíces porque se trata de una fiesta que bebe de la tradición y alas «porque incorpora nuevas actividades y proyectos» acordes a los tiempos que vivimos.

Así, este 2016 todas las procesiones serán difundidas por streaming a través de un sistema que se localizará en la plaza de Belluga con el objetivo de que la Fiesta de Interés Internacional traspase las fronteras de la ciudad. Además, una aplicación móvil gratuita informará sobre todos los actos programados que incluyen algunos que tendrán lugar por primera vez este año.