El ayuntamiento de Murcia se ha puesto manos a la obra para la aprobación del Plan Especial de Protección Paisajística y Monumental del Paseo del Malecón. De esta manera, ayer la Junta de Gobierno aprobó un avance de dicho plan, que propone tres alternativas de ordenación, en función del nivel de protección de suelo y obtención de espacios públicos, así como trece actuaciones para «adecuar el entorno a unos requisitos estéticos, paisajísticos y de accesibilidad», según explicó el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro en rueda de prensa.

La propuesta más destacada es la de convertir en huertos urbanos las parcelas vacantes -sin construcciones- aledañas al Paseo, algo que afectaría a unos 15.000 o a unos 26.000 metros cuadrados, en función de la alternativa elegida dentro de este plan especial.

Se trata de una posibilidad contemplada en dos de las nuevas alternativas de ordenación que baraja el Ayuntamiento y que someterá a exposición pública durante 30 días con el fin de recoger las alegaciones de vecinos, asociaciones e instituciones. En función de ellas, el Equipo de Gobierno optará por la opción que cuente con «un mayor respaldo», según destacó Navarro. Asimismo, explicó que el Consistorio prevé compensar a los propietarios de los terrenos afectados con diferentes alternativas, que pasaría por «trasladar la edificabilidad a otro ámbito o que el propio Ayuntamiento adquiera el terreno para que la ciudad de Murcia pueda disfrutar de esas zonas vacantes, que representan una zona de transición al río». El edil detalló las tres alternativas. La primera de ellas, mantiene los carriles de huerta y prevé que el suelo calificado como uso exclusivo agrícola tenga la posibilidad de vivienda ligada a la explotación, prohibiendo los demás usos. En las parcelas residenciales frente al Paseo no se autorizarían actividades económicas y el retranqueo permitiría crear huertos privados en el frente de la calle Gaspar de la Peña.

La segunda alternativa contempla el cambio de calificación de las parcelas vacantes, que actualmente son suelos urbanos, que pasarían a denominarse huertos urbanos. Afectaría a una superficie de unos 25.000 metros cuadrados, de los cuales unos 15.000 serían para esos nuevos huertos urbanos y 10.000 corresponden a zonas verdes. Por último, la tercer opción aprobada en Junta de Gobierno y calificada por Navarro como «la más proteccionista», se basaría en lo acordado para la segunda alternativa, pero afectaría a una mayor superficie: 44.000 metros cuadrados, de los cuales 26.600 serían huertos urbanos, según detalló el concejal.

La tramitación del avance del plan especial del Paseo del Malecón, así como el desarrollo del documento definitivo en función del resultado de su exposición pública conlleva la suspensión de licencias para preservar la protección de la zona objeto de estudio, según destacó el edil.

Actuaciones

El documento prevé afianzar la comunicación con el río a través de conexiones peatonales y ciclables, la conservación de las edificaciones tradicionales, la eliminación de vallas, carteles y cableados y la aprobación de normas estéticas y ambientales en el entorno. Un bloque de medidas conlleva la protección de los elementos del paseo, desde los muros al talud natural.

Se propone el retranqueo del vallado de los viveros municipales y del colegio AYS de modo que permita la continuidad viaria y la protección del talud, así como la implantación del carril bici y el acceso peatonal al centro.

La remodelación permitirá plantar arbolado y crear una línea de sombra a lo largo del paseo, eligiendo especies autóctonas propias de la huerta. Además, se sustituirán pavimentos, acabados de muretes y bancos, barandillas y farolas y se dotará el recorrido de señales explicativas que complementen culturalmente el paseo, tal y como detalló el concejal.