La Asociación de Familiares de Niños con Cáncer (Afacmur) promueve distintas iniciativas de captación de fondos para la puesta en marcha del proyecto 'Luchando por un sueño', por el que quieren convertir el nuevo pabellón materno-infantil de la Arrixaca en un espacio «amable, seguro y feliz» para los niños ingresados.

Deportistas, cocineros, artistas y actores, entre otros colectivos, se han sumado hasta el momento a este proyecto solidario, que arrancará mañana en la plaza de Santo Domingo con motivo de la celebración del Día Internacional del Cáncer Infantil. Allí, esta asociación de familias celebrará una fiesta infantil en la que, entre otras actividades, se pondrá a la venta una pulsera diseñada por el pintor murciano Álvaro Peña para recaudar dinero con destino a la decoración de las paredes de tres de las cuatro plantas del hospital, puesto que la restante -la segunda- será ambientada por la Fundación Aladina. Según Adolfo Espín, voluntario de la asociación, quieren construir también un jardín de 1.200 metros cuadrados en una terraza del nuevo pabellón que sirva de zona de ocio y para la práctica deportiva a todos los niños ingresados en el hospital.

Las actividades benéficas se prolongarán durante todo el año e incluirán una cena solidaria ofrecida por Pablo González-Conejero, cocinero del restaurante La Cabaña, así como un concierto de la Coral de la UMU, la próxima semana. Sobre las emociones y el crecimiento de los niños que se enfrentan al diagnóstico de un cáncer, el presidente de Afacmur, Francisco Palazón, apela a que padres, médicos y el entorno de estos niños normalicen su situación para evitar adultos «consentidos y mimados, con problemas de sobreprotección».