Semana de la Huerta

La Huerta de Murcia se "reivindica" del 22 al 28 de febrero

El ayuntamiento ultima las actividades para una semana con rutas guiadas, una Feria Gastronómica, talleres en la naturaleza y un maratón fotográfico

10.02.2016 | 19:26
El alcalde de Murcia, acompañado por el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, ha presentado la Semana de la Huerta de Murcia.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado por el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro, ha presentado este miércoles la Semana de la Huerta de Murcia, un evento con más de medio centenar de actividades para todas las edades y la participación de diferentes colectivos del municipio, que tienen como objetivo la sensibilización, protección y puesta en valor del patrimonio ecológico, paisajístico y cultural de la Huerta de Murcia.

Itinerarios ambientales guiados, Feria y Rutas Gastronómicas, un foro internacional de expertos con conferencias de primer nivel, marchas familiares, rutas ciclistas y a pie, visitas al patrimonio hidráulico y agrícola, huertos de ocio, talleres y seminarios en la naturaleza, un concierto hidráulico, voluntariado ecológico en el río Segura, exposiciones, actividades educativas con escolares, un maratón fotográfico, la Feria de la Indumentaria y las Tradiciones Huertanas y una sesión abierta del Consejo de Hombres Buenos, son algunas de las muchas actividades que se desarrollarán del 22 al 28 de febrero.

"El objetivo de este Ayuntamiento es convertir la Huerta de Murcia en un eje central de nuestra gestión de Gobierno, sumando apoyos y esfuerzos para proteger y disfrutar de este valioso ecosistema que supone un legado histórico, cultural y ecológico de todos los murcianos", manifestó José Ballesta durante la presentación.

El alcalde ha añadido que con esta iniciativa "queremos implicar al mayor número de colectivos sociales del municipio de Murcia, asociaciones, colegios, agrupaciones culturales, folclóricas e instituciones ligadas a la Huerta".

Abierta a todos los vecinos
Esta Semana, abierta a la participación de todos los vecinos, cuenta con la colaboración de la Asociación de Amigos de la Huerta Azacaya, y forma parte del conjunto de iniciativas y medidas recogidas en "el Plan de Recuperación y Protección de la Huerta de Murcia, una hoja de ruta destinada a revitalizar y cuidar de este entorno natural, que es parte viva de la identidad del municipio", ha subrayado el alcalde.

En concreto, el Plan de Protección municipal, que ha sido consensuado recientemente con el Consejo Social de la Ciudad, abarca una superficie de 160 km2 e incluye la creación del sello de Calidad 'Productos de la Huerta de Murcia', la habilitación y mejora de sendas verdes para itinerarios turísticos, la puesta en marcha de un Banco de Tierra para incentivar la producción en los huertos sin actividad agrícola, así como la rehabilitación del patrimonio hidráulico.

En este sentido, destacan dos actuaciones concretas en las que el Ayuntamiento está trabajando: la rehabilitación del Molino del Batán de Zarandona y del Molino del Amor de La Albatalía, cuyos proyectos de mejora se están redactando y en los próximos meses verán la luz.

La Semana Escolar de la Huerta se prolongará hasta final de curso, y es una iniciativa a la que están llamados a participar todos los colegios del municipio. Incluye visitas guiadas para conocer el patrimonio tradicional, charlas divulgativas, concursos de dibujo y redacción escolar, certamen de Fotowalk, huertos escolares, así como difusión de material divulgativo en los distintos centros.

El Ayuntamiento también ha organizado un foro de primer nivel con ponentes internacionales, que profundizarán sobre la arqueología, arquitectura, agricultura y etimología huertanas. Las conferencias tendrán lugar del lunes 22 al viernes 26 de Febrero, a las 19.00 horas, en el salón de actos de Edificio Moneo, y entre los ponentes destaca el académico de la Real Academia de Alfonso X El Sabio, Robert Pocklington, que hablará sobre la toponimia de la Huerta; y el arqueólogo director de las excavaciones de la Contraparada, Luis García Blánquez.

La gastronomía tradicional también ocupa un lugar destacado y, a lo largo de toda la semana, se podrá degustar en diversos establecimientos hosteleros la Ruta de la Huerta. El fin de semana del 27 y el 28 tendrá lugar, en la Calle de Los Apóstoles, la Feria Gastronómica de la Huerta. Además, la Semana culminará con una comida popular en el Jardín del Malecón, que cierra la marcha familiar organizada para ese mismo día, y en la que colabora la Asociación de Amigos de la Huerta Azacaya y la Federación de Peñas Huertanas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine