Evitar molestias a los vecinos y, a la vez, facilitar a los establecimientos desprenderse de los residuos que generan durante el día. Este es el objetivo del nuevo servicio de recogida de basura puesto en marcha por parte de la concejalía de Fomento. Dicha iniciativa será estrenada por los bares y restaurantes de la plaza de las Flores y Santa Catalina (41), a quienes se les ha asignado un contenedor de residuos sólidos urbanos concreto y una llave magnética con un código del establecimiento que permitirá abrir la parte trasera de los contenedores para poder depositar las bolsas de gran tamaño.

Así lo explicó ayer el concejal de Fomento, Roque Ortiz, durante la presentación del servicio. El edil detalló que estas llaves cuentan con un sistema que «no permite recuperarla hasta que no cierres el contenedor por lo que se evitará que quede abierto y pueda suponer algún problema». Además del servicio ordinario, se va a realizar una recogida diaria extraordinaria a las seis de la tarde para evitar la acumulación de residuos en los contenedores. Esta iniciativa nace de distintos encuentros entre Ortiz, responsables del servicio de Limpieza Viaria y de Hostemur.

El concejal explicó que con esta nueva manera de desprenderse de la basura «ya no hay excusas para depositar los residuos fuera de los contenedores». Esta iniciativa se suma al servicio de recogida de cartón puerta a puerta por los bares y restaurantes, al igual que se hace con los comercios. De esta forma se han creado cinco rutas establecidas con horarios concretos, en las que los operarios del servicio de Limpieza Viaria pasan a recoger cada dos horas los cartones por todos los establecimientos hosteleros. A este servicio se han adherido 44 locales de la zona.