­

La Universidad de Murcia (UMU) ha visto cómo en los últimos meses ha llegado a la institución una avalancha de tesis doctorales. La extinción de programas antiguos de doctorado ha provocado que un buen número de personas hayan acabado, a la carrera, sus investigaciones para evitar perder parte del trabajo realizado hasta la fecha. Así, aunque desde la UMU han ido avisando durante el último año de que los plazos vencían, los servicios administrativos han podido verse estos días colapsados para tramitar las tesis que deben estar leídas el 11 de febrero. De todas maneras, la institución docente ha mantenido un ritmo ágil, ya que las lecturas de tesis han ido celebrándose casi a diario.

La secretaria de la Escuela Internacional de Doctorado de la UMU, Cecilia María Ruiz Esteban, asegura que, teniendo en cuenta el curso 2014-15, «hasta el mes de septiembre pasado se leyeron 265 tesis y desde el 1 de septiembre a hoy se han leído 411 tesis». Esta última cifra, previsiblemente, alcanzará las 450, teniendo en cuenta los trabajos que se están terminando de tramitar y que se leerán antes del 11 de febrero, según destaca Ruiz.

Asimismo, reconoce que se ha producido «una avalancha brutal», ya que cuando llegue la fecha límite, en la UMU se habrán leído 450 tesis, casi el doble de lo que se gestiona durante un curso, que suele alcanzar los 250 trabajos. La avalancha ha sido tal en la UMU que, tal y como explica Ruiz, «se ha tenido que poner a disposición de los doctorandos una oficina especial para recoger las tesis».

Con la desaparición de programas de doctorado se ha dado la circunstancia de que había gente que llevaba más de cinco años haciendo su tesis, porque la preparaba poco a poco, y no dedicando tiempo completo. Muchos de ellos son los que ahora han tenido que correr para presentar sus tesis a tiempo.

Aun así, la UMU quiso ser previsora y por ello estableció como fecha tope para presentar los trabajos el 10 de noviembre -prorrogable al 10 de diciembre- para tener tiempo suficiente para llevar a cabo todos los trámites necesarios antes de la lectura de las tesis el 11 de febrero, cuando caducan los planes de doctorado regulados por los decretos RD 778/1998 y RD 56/2005.

Nuevos planes

A pesar de esto, los alumnos que no han acabado a tiempo sus tesis doctorales tendrán la posibilidad de acogerse a los nuevos planes, aunque deben tener en cuenta que los nuevos programas de doctorado son menos flexibles y limitan a tres años el plazo para leer la tesis doctoral, prorrogables hasta cinco.

De hecho, en el caso de la UMU, según explica Ruiz, habría unas 350 personas que han solicitado matricularse en los nuevos planes, regulados por el nuevo decreto, RD 99/2011, aunque, «muchos de ellos leerán sus tesis durante este año», tal y como prevén desde la Universidad de Murcia.

Copisterías desbordadas

Si en la Universidad de Murcia han tenido que hacer frente en los últimos meses a una avalancha de tesis, quienes también han sufrido esto han sido las copisterías.

Según comenta a esta Redacción la secretaria de la Escuela Internacional de Doctorado de la UMU, Cecilia María Ruiz Esteban, «muchas personas han tenido problemas a la hora de poder encuadernar sus tesis».

Estos comercios «se han visto absolutamente desbordados», añade Ruiz, quien asegura que es conocedora de casos en los que los doctorandos han tenido que llevar sus tesis a copisterías de Madrid o Barcelona, debido a que en Murcia estos establecimientos no podían hacer frente a tanta demanda.