La Guardia Civil ha sorprendido a cuatro individuos cuando trataban de robar presuntamente gran cantidad de marihuana procedente de una plantación que se encontraba en una vivienda de la pedanía murciana de Beniaján. Al mismo tiempo, esta operación se ha saldado con la detención de la propietaria de la vivienda donde se halló la droga.

Se trata de cuatro hombres y una mujer, españoles y ucranianos, con edades comprendidas entre los 23 y los 47 años, vecinos de Murcia y Alcantarilla.

Gracias a la colaboración ciudadana, la Benemérita fue alertada de la supuesta comisión inminente de un robo en una vivienda ubicada en la zona de huerta de la pedanía murciana. El aviso informaba de que varias personas se encontraban vigilando la vivienda en una actitud sospechosa.

Con el objetivo de verificar la información y, en su caso, frustrar la comisión del ilícito, guardias civiles especializados en prevención de seguridad ciudadana se trasladaron hasta el lugar y desplegaron un discreto dispositivo de vigilancia en la zona.

Este dispositivo permitió a los agentes constatar la presencia de tres personas en las inmediaciones del domicilio indicado, en actitud vigilante. Ante la sospecha de que se encontraran colaborando con otras personas se continuó con el dispositivo que, poco más tarde, dio sus frutos al detectar a un cuarto individuo en el tejado de la vivienda transportando varios sacos de grandes dimensiones.

Cuando los guardias civiles verificaron que los cuatro sospechosos estaban vinculados con la autoría del robo efectuaron la detención de los mismos y se incautaron de gran cantidad de marihuana que acaban de sustraer de la vivienda -20 Kilos de cogollos de marihuana dispuestos para su inminente distribución-.

Después de detener al grupo asaltante, la Guardia Civil continuó con las pesquisas para identificar al propietario de la vivienda, que culminaron tras un dispositivo de búsqueda con la localización y detención de una mujer en Alcantarilla como propietaria de la vivienda y presunta responsable de la plantación clandestina de marihuana.

Tras el arresto y previa autorización judicial, los investigadores efectuaron la entrada y el registro del inmueble asaltado y desmantelaron un invernadero habilitado en el garaje de la vivienda y equipado con sofisticados medios para el cultivo de la marihuana, como sistemas de riego, iluminación, calefacción y ventilación, así como dispositivos empleados para disipar el olor característico de esta sustancia.

Los arrestados, la mayoría de ellos con antecedentes, la droga y los efectos incautados, y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Murcia.