La Comisión Municipal que busca la prevención, seguimiento y control del absentismo y del abandono escolar se reunió ayer con el fin de estudiar la memoria de casos atendidos por los servicios municipales el pasado curso. En total, durante el curso 2014-2015, los servicios sociales municipales del Ayuntamiento atendieron 83 casos de absentismo escolar en el marco del Plan Regional de Absentismo Escolar, lo que supone siete casos menos que en el anterior curso.

Así, según fuentes municipales, un 90% de estos chavales menores de 16 años volvieron a las aulas gracias a la intervención de los servicios municipales. El Ayuntamiento lleva a cabo distintas actuaciones con el fin de reducir el absentismo escolar. Desta manera, durante el pasado curso funcionaron, en colaboración con la consejería de Educación, dos aulas ocupacionales para menores con altos índices de absentismo escolar, una ubicada en Espinardo, de mecánica, y otra en el Centro de Formación e Iniciativas de Empleo de El Palmar, de oficios de fin de obra. El aula de Espinardo, adscrita al IES José Planes, atendió durante el curso a un total de 13 alumnos y registró una asistencia media del 87,08%, alcanzando algunos alumnos el último trimestre el 100% de asistencia, porcentajes «más que estimables si tenemos en cuenta que se trata de alumnado con elevadas tasas de absentismo escolar en el curso anterior», añadieron dichas fuentes. Asimismo, seis alumnos fueron orientados para continuar el curso siguiente en el aula, otros seis fueron orientados a módulos de informática y comunicaciones y uno a mecánica de automóviles. Además, otros cuatro de estos últimos también han realizado la prescripción en Formación Profesional Básica de Cocina y Restauración. El aula de El Palmar, adscrita al IES El Palmar, contó con 17 alumnos matriculados, tres de los cuales abandonaron durante el primer trimestre, uno por cambio de domicilio y otros dos por ser mayores de 16 años y no tener motivación para continuar y otros tres durante el segundo trimestre.

De los alumnos que continuaron, siete se inscribieron en Formación Profesional Básica y otros dos en otras modalidades formativas. En el proyecto de Refuerzo Escolar, desarrollado en colaboración con la Universidad de Murcia, participaron 190 menores, mientras que las tres ciberaulas con las que cuenta el Servicio Municipal de Servicios Sociales atendieron semanalmente a cuatro grupos de 15 menores.

Igualmente, en diversos barrios y pedanías se desarrollan proyectos específicos dirigidos a jóvenes y adolescentes, apoyando el trabajo de las aulas ocupacionales en unos casos, o apoyando la continuidad de la escolarización en otros, orientando hacia otros recursos formativos o de integración laborar a quienes han abandonado la escolaridad obligatoria sin titular o a quienes tienen decidido interrumpir su formación al cumplir los 16 años. Los proyectos de ocio y tiempo libre se desarrollan en 34 barrios y pedanías del municipio, transformándose en escuelas de verano durante el mes de julio. Su objetivo es trabajar durante el horario extraescolar objetivos educativos a través del juego y la actividad lúdica, transmitiendo valores positivos sobre los derechos de la infancia y otros aspectos transversales, como la educación para la paz, el respeto al medio ambiente, etc.

Desde 2013

Entre las competencias de la Comisión Municipal para la prevención, seguimiento y control del absentismo y del abandono escolar, creada en 2013 y que se reúne cada seis meses, se encuentra la emisión informes, propuestas y recomendaciones; la promoción de la elaboración del Plan Municipal de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo y Abandono Escolar, realizando el seguimiento y control de su ejecución; la prevención, seguimiento y control del absentismo y abandono escolar en el municipio; y tipificar, analizar y evaluar el absentismo.