La ilusión se palpaba en el ambiente. A la entrada del Auditorio, padres, madres, hermanos, familiares y amigos esperaban en traje de domingo la apertura de puertas; en el interior, las protagonistas organizaban sus pensamientos y apuraban en los camerinos los últimos retoques de su atuendo. Entre medias, el presidente de la Federación de Peñas saludaba a unos y otros en su primer gran acto previo de las Fiestas de Primavera 2016. Juan Pablo Henández, que atendió a este diario instantes antes de la gala, remarcaba las novedades de este año, en el que la Presentación de Candidatas a Reina de la Huerta abandonó el formato tradicional de cena y desfile, para dar paso a un festival de tradición y cultura murciana en el Víctor Villegas, que se llenó para recibir con júbilo a sus huertanas.

Pero la puesta de largo de las candidatas no incluyó el traje tradicional y las ondas, sino que dejó paso al traje de calle y, en el caso de las mayores, el vestido de noche. Encarna Talavera, encargada de presentar la gala, explicó los motivos de esta ruptura: «Ellas representan a todos los murcianos y sus raíces y tradiciones allá por donde van; y allá por donde van no siempre llevan el traje regional. Es por ello que hoy -por anoche- las veremos de calle, como en su día a día».

Pero la liberación del peso que conlleva el refajo no fue suficiente para calmar los nervios de las participantes, que se mostraron ante el jurado, el alcalde José Ballesta, la consejera Noelia Arroyo, y las reinas del pasado año, de una en una y bajo la atenta mirada de más de mil espectadores. Además, la velada fue amenizada por diferentes actuaciones: la Cuadrilla de Troveros de la Huerta, el grupo folclórico de la peña El Cuartillo, el ballet de María José Buitrago y, para cerrar la noche, la coral Discantus, que interpretó zarzuelas y cerró la gala con una emotiva interpretación del Himno a Murcia.

La próxima parada para las reinas infantiles y mayores será en Granada, en las jornadas de convivencia que se celebrarán con el jurado del 18 al 21 de febrero y de las que saldrán las nuevas portadoras de la corona de azahar, título que recibirán en una ceremonia popular el 12 de marzo en la Plaza de Belluga.