La Universidad de Murcia ha celebrado hoy la festividad de Santo Tomás de Aquino con el tradicional acto académico durante el que ha sido investida doctora Honoris Causa la catedrática Adela Cortina.

Durante su intervención en el acto, el rector de la UMU, José Orihuela, ha destacado la reposición de personal en la institución, "fijada hoy en el 100%", así como la necesidad de cerrar un acuerdo sobre docencia clínica de las titulaciones sanitarias y las ayudas a "los centros sanitarios para la supervivencia de nuestras plantillas en los hospitales vinculados". "Así debe quedar recogido en el concierto que próximamente debemos firmar", añadió, a la vez que solicitó "encarecidamente" la ayuda de "nuestra querida consejera -María Isabel Sánchez Mora- , con tu siempre eficiente mediación con la consejería de Sanidad".

Orihuela ha confesado en su discurso que quiso ser rector porque es "un idealista" y "el trata que no hubiera nuevos recortes a nuestra universidad fue una proclama esencial de mi candidatura al rectorado".

"Con enorme satisfación puedo afirmar hoy que nuestro Plan de Financiación Pluriaunal consolida que no los habrá en los próximos años", añadió.

Durante el acto, la flamante doctora hablará sobre 'Ética para una universidad cosmopolita'. Adela Cortina nació en Valencia en 1947. Cursó Filosofía y Letras en la Universitat de València, y en 1976 defendió su tesis doctoral sobre 'Dios en la filosofía trascendental kantiana'.

Una beca de investigación le permitió frecuentar la Universidad de Múnich, donde entró en contacto con el racionalismo crítico, el pragmatismo y la ética marxista, y más en concreto con la filosofía de Jürgen Habermas y Karl-Otto Apel.

Al reintegrarse a la actividad académica en España, orientó definitivamente sus intereses de investigación hacia la ética. En 1981 ingresa en el Departamento de Filosofía práctica de la Universitat de València. En 1986 obtuvo la Cátedra de Filosofía Moral.

Sus trabajos también se han centrado en cuestiones relativas a la economía, la empresa, la discriminación de la mujer, la guerra, la ecología o la genética. Con su obra 'Ética de la razón cordial' ganó el premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2007.

También ha recibido el premio Nacional de Ensayo 2014 por su libro '¿Para qué sirve realmente la ética?'. El galardón, dotado con 20.000 euros, lo concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Adela Cortina fue investida doctora honoris causa por la Universidad de Alcalá de Henares el pasado mes de septiembre, y en noviembre de 2015 recibió el premio Victoria Kent, que entregan la Fundación Cajasol y CEDIS Andalucía en reconocimiento de la labor y la trayectoria vital acreditadas de personas comprometidas en favor de los derechos fundamentales, de los valores humanos y del progreso ético y cultural.

Durante la ceremonia de investidura actuó como padrino el profesor de la Facultad de Filosofía Emilio Martínez Navarro.

Durante el acto, además se han entregado los premios fin de carrera y extraordinarios de doctorado.

Asimismo, se ha llevado a cabo la investidura de nuevos doctores y la entrega de las medallas a la dedicación universitaria al personal de la institución que cumple veinticinco años de servicio.