­­No tiene experiencia política, pero tiene claros sus objetivos. La transparencia y la eficacia en el gasto y, por otro lado, atender en mayor medida a los 3.500 vecinos de Ronda Sur, que «se sienten desplazados», en palabras del presidente de la junta vecinal de Patiño, Antonio Jiménez Frutos. Se marca además otra meta: «A final de año conseguiré que los vocales del PP colaboren y no hagan oposición pura y dura como hasta ahora».

¿Cuál cree que es el principal problema de Patiño?

Ronda Sur es una zona en la que viven 3.500 personas, más de la mitad de la población del pueblo. Es un barrio dormitorio y esta carretera supone una barrera, que ha generado un problema de tráfico. Había unas rotondas previstas, pero al no desarrollarse los planes parciales no se han hecho. Se producen atascos para salir de la Ronda. Además, todo se hace en el pueblo de Patiño, como las Pelotas, el otro día. Hay un movimiento vecinal, que quiere que la junta vecinal tenga en cuenta esta zona en inversiones y festejos. Se sienten abandonados y han comenzado a reivindicar ser un distrito. Mi función como alcalde es que se hagan actividades allí. Este año por primera vez van a entrar tres vocales de Ronda Sur en la comisión de fiestas, que el año pasado pagaron los comerciantes.

¿Cómo se ha organizado la junta al haber necesitado apoyos?

La vicepresidencia la ostenta un miembro del PSOE y la representante de Ahora Murcia está en el consejo escolar del colegio. A los del PP los conocí el día de la constitución de la junta vecinal. Con el PSOE llegamos a un acuerdo para dejar fuera las reivindicaciones políticas de ámbito nacional y de otro tipo, cuyo debate sólo conduce a la crispación. Ahora Murcia exigió transparencia y una bolsa de trabajo para parados y otra de contratistas.­­ Ya hemos puesto en marcha la de contratistas para que puedan trabajar las empresas del pueblo. Les mandamos información de las actuaciones para que presenten ofertas. En el capítulo de transparencia, hemos creado una página en Facebook, en la que en un futuro colgaremos las facturas. A final de año conseguiré que el PP colabore y no esté en una oposición pura y dura.

Patiño es el pueblo del que fuera concejal Antonio Sánchez Carrillo, presidente de la junta electoral del PP regional. ¿Este detalle influye?

Creo que sí influye en sus vocales, que son más duros por ser él de este pueblo. Un ejemplo puede ilustrar esto que digo. Cuando tomé posesión, los populares tardaron 15 días en darme las llaves de la alcaldía y tuve que exigírselas varias veces. Cuando entré por fin, me encontré el despacho todo sucio y el ordenador formateado.

Ha levantado alfombras, ¿Qué ha encontrado?

Nos hemos encontrado muchas facturas de 2.900 euros y que el anterior alcalde pedáneo le adjudicó a dos empresas todas las inversiones. Lo más escandaloso ha sido el campo de fútbol. Había una persona llamada Héctor, que no conocemos, que se encargaba de cobrar a los equipos, que han pagado cada uno 450 euros por la temporada. Le hemos pasado todo esto al Ayuntamiento y no sabemos dónde está el dinero.

¿Qué le han pedido mayoritariamente los vecinos?

En la zona de Ronda Sur está parado el centro de estudios que prometió el alcalde Ballesta y se está moviendo una recogida de firmas. En el resto de Patiño nos denuncian el estado de abandono de solares y fincas de planes parciales sin desarrollar. También quieren que se complete la avenida del Patiñero.