La Asociación Hispania Nostra, que cuenta con un amplio reconocimiento nacional e internacional, cumplirá el próximo año cuatro décadas al servicio de la conservación del patrimonio, de su defensa, salvaguarda y puesta en valor. En su defensa del patrimonio cultural desarrolla numerosas actividades, entre ellas, la elaboración de la Lista Roja del Patrimonio para dar a conocer y proteger el patrimonio histórico que se encuentra en abandono y en peligro.

En lo que se refiere al patrimonio murciano, esta Lista Roja recoge catorce tesoros culturales ubicados en la Región de Murcia, que se pueden consultar en la web www.hispanianostra.org. De ellos, once estarían ubicados en el municipio de Cartagena, uno en Lorca, otro en Cehegín y otro en la pedanía murciana de El Palmar. La comisión científica integrada por especialistas en la materia encargada de elaborar dicha lista ha retirado de la misma la Villa Calamari, una construcción del siglo XIX situada en Cartagena, y el yacimiento de San Esteban.

Precisamente, son estos restos arqueológicos ubicados en el centro de Murcia los que han propiciado que el Ayuntamiento se haya puesto en contacto con Hispania Nostra. Expertos de la asociación se sumaron ayer al proyecto de recuperación del yacimiento de San Esteban que impulsan el Ayuntamiento y la Comunidad, colaborando tanto en la redacción del plan director como en las actuaciones posteriores. El alcalde, José Ballesta, y la presidenta de la Asociación Hispania Nostra, Araceli Pereda, firmaron ayer el protocolo de colaboración entre ambas instituciones en un acto que contó con la participación de consejera de Cultura, Noelia Arroyo.

En el mismo se regula la incorporación de esta entidad como supervisora de las obras, dentro del plan de participación y transparencia que acompaña este proyecto estratégico para la ciudad.

Hispania Nostra tendrá la consideración de organismo consultivo, de participación y asesoramiento técnico para la elaboración del plan director del entorno urbano de San Esteban y el yacimiento arqueológico del arrabal de la ´Arrixaca Nueva´ y sus actuaciones posteriores.

De modo específico, la asociación emitirá informe de recomendaciones sobre el pliego de prescripciones técnicas que se elabore para la licitación del plan director y sobre su contenido.

Ballesta manifestó su agradecimiento a Hispania Nostra por su «participación y apoyo a este proyecto que está llamado a ser uno de los más importantes que se desarrollen en Murcia en los próximos años, hasta el punto de convertirse en un polo de atracción y referente de futuro para la ciudad».

Lista roja del patrimonio en la Región

  • Batería de Roldán Cartagena. Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento. Estado: En abandono, amenazando ruina algunos de sus edificios, sufriendo vandalismo y grafitis en sus paredes y tabiques, alguno de los cuales ha sido derribado por visitantes.
  • Castillo de La Asomada Murcia. Según las investigaciones de Antonio Vicente Frey, las ruinas del Puerto de la Cadena serían el panteón real donde fueron enterrados varios emires murcianos. Estado: Ruina.
  • Batería de Cenizas Cartagena. Bien de Interés Cultural. Estado: Ruinoso. Riesgo de desplome.
  • Castillo de Xiquena Lorca. BIC por la Disposición Adicional Segunda de la Ley 16/1985, de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español. Estado: Abandonado y en ruinas. En desmoronamiento progresivo.
  • Castillo de la Atalaya Cartagena. Declarado Bien de Interés Cultural. Estado: Abandonado y en progresivo deterioro, habitado por indigentes y totalmente expoliado, habiendo desaparecido tanto los cañones como escaleras de piedra. Varias son las asociaciones y los vecinos que se han hecho eco del estado de deterioro del edificio. Se observan pintadas y otros actos vandálicos en sus muros.
  • Torre del Negro Los Urrutias. Aunque se mantiene en pie gracias a su estructura inclinada, de tronco de cono, las edificaciones anexas y los complementos de la torre están derruidos, encontrándose en un estado lamentable. Deterioro progresivo del BIC por el estado de ruina y la falta de mantenimiento.
  • Castillo de Los Moros Cartagena. Declarado Bien de Interés Cultural. Estado: De ruina, sin intervención alguna, ni mantenimiento. Riesgo de pérdida del edificio por el abandono del mismo y la desprotección ante las inclemencias meteorológicas, la vegetación invasiva y los actos vandálicos.
  • Casa de los Góngora o de las Boticarias Cehegín. Construida en el siglo XVII, se componía de cuatro plantas y cincuenta habitaciones. Consta de un edificio de dos plantas bien diferenciadas. En el interior posee un interesante claustro o patio-corredor, fabricado en madera, que cuenta con un aljibe central. Aunque el origen del edificio se enmarca en el siglo XVII, trabajos realizados en la parte posterior paralela a la calle Mayor del municipio dan a conocer, integrada entre los muros del edificio, lo que seguramente fue una torre defensiva del castillo de origen árabe de los siglos XII-XIII. Carece de protección. Estado: En abandono con deterioros.
  • Torre de Navidad Cartagena. Bien de Interés Cultural. Estado: Abandonada y en ruinas. Deterioro progresivo y hundimientos. En 2005, ´Puerto de Culturas´ adjudica las obras del fuerte, que comienzan rápidamente, inaugurándose el espacio museístico del fuerte en noviembre de 2009.
  • Ermitas del Monte Miral Cartagena. Bien de Interés Cultural. Estado: Sólo quedan tres ermitas de las nueve que existieron en el Monte Miral, diputación de El Beal, que están en ruinas. Deterioro progresivo por abandono. Hundimientos, expolio y vandalismo. En 2015 la propiedad presentó el proyecto de conservación.
  • Torre del Moro Perín (Cartagena). Bien de Interés Cultural. Estado: En ruina progresiva por abandono. Deterioro progresivo y hundimientos.
  • Torre de Garcipérez Cartagena. Catalogada por Ley 4/2007 de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia. Estado: El piso superior perdido; daños en sus paramentos y pérdida de ladrillos. Deterioro progresivo por abandono.
  • Molinos de viento Campo de Cartagena. El conjunto es Bien de Interés Cultural. Estado: En ruina o con graves problemas estructurales por abandono. Riesgo muy alto de desaparecer por abandono y expolio. Hoy quedan en pie pocos molinos, cuatro de ellos han sido restaurados y se pueden visitar.
  • Monasterio de San Ginés de la JaraCartagena. Bien de Interés Cultural en ruina progresiva por abandono. Se han realizado medidas de conservación y de reparación de actos vandálicos. Se ha instado a la propiedad a la adopción de medidas de conservación preventiva.