La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación ´Moreno´, ha desarticulado una peligrosa organización criminal, integrada por cinco personas y dedicada al tráfico de distintos tipos de drogas desde dos inmuebles ubicados en las pedanías de Puente Tocinos y Beniaján. La Benemérita ha efectuado sendos registros en los inmuebles utilizados por el grupo delictivo, donde se ha incautado de un centenar de dosis de cocaína, más de 100 gramos de hachís, 2,6 kilos de marihuana, útiles para su manipulación, así como armas de fuego y munición, armas blancas, una motocicleta, aparatos electrónicos y efectivo.

Según informaron ayer fuentes de la Benemérita, agentes especializados en prevención de seguridad ciudadana iniciaron la investigación el pasado mes de septiembre, cuando detectaron la posible vinculación con el tráfico de drogas de un grupo de personas asentadas en Murcia.

Las primeras pesquisas permitieron a los guardias civiles constatar que los sospechosos distribuían al menudeo gran cantidad de distintos tipos de droga, como cocaína, marihuana y hachís. Los dispositivos de vigilancia efectuados permitieron verificar el tráfico de drogas a través de uno de los domicilios y también se constató la distribución a domicilio con una motocicleta, tanto a otros distribuidores como a grandes consumidores, para lo que utilizaban una motocicleta.

Base de operaciones

En uno de estos dispositivos, la Benemérita detectó que los investigados hacían alarde de la posesión de distintas armas de fuego, lo que motivó que se extremaran las medidas de seguridad, tanto en los seguimientos efectuados sobre los sospechosos como durante la fase de explotación. Además, tenían varios perros de razas catalogadas como peligrosas para defender el perímetro de la finca. Tras obtener todos los indicios necesarios, la Guardia Civil desarrolló la fase de explotación de la operación el pasado 22 de enero, integrada por una treintena de agentes. Con elevadas medidas de seguridad se efectuó la entrada y el registro de las viviendas investigadas de las que intentaron huir los sospechosos, pero el dispositivo desplegado por la Benemérita frustró estas intenciones.

Durante los registros de las viviendas, los investigadores hallaron un laboratorio artesanal -compuesto por cuatro balanzas de precisión, varios recipientes, envoltorios y diversos útiles de corte-, empleado para manipular la droga y elaborar las dosis, así como un centenar de dosis de cocaína, 2,6 kilogramos de marihuana y más de 100 gramos de hachís. Los agentes también se incautaron de un arma de fuego y munición, varias armas de aire comprimido, armas blancas de grandes dimensiones, una pistola de descarga eléctrica, ordenadores portátiles, teléfonos móviles, una tableta, 3.500 euros en efectivo y una motocicleta. Los detenidos -tres hombres y dos mujeres, españoles y colombianos, vecinos de Murcia y con edades comprendidas entre los 21 y los 23 años-, junto con los efectos incautados, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Murcia.