Educación

Buena convivencia en Secundaria

Los alumnos tienen una percepción «muy positiva» de la situación en las aulas, según una tesis de la UMU

28.01.2016 | 04:00

Los alumnos y alumnas de Educación Secundaria de la Región de Murcia tienen una percepción «muy positiva» del clima de convivencia en los centros, según se recoge en las conclusiones de la tesis doctoral realizada en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia (UMU) por Ascensión Nicolás Abenza.

El estudio ha revelado que la incidencia de las conductas conflictivas no es alta, siendo los comportamientos más habituales de los que entorpecen el normal desarrollo de las clases hablar o reír en las mismas.

La tesis doctoral, que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude, no ha encontrado conductas que puedan rozar la delincuencia, como el robo de material escolar o la agresión a profesores. «Comparada con otros países –añade la investigación–, la incidencia de los tipos de maltrato o agresiones es escasa».

La autora del estudio ha diseñado un programa de actuación dirigido a la comunidad educativa –profesores, alumnos y familiares– con la finalidad de dotar de recursos de actuación y mejora para favorecer la convivencia escolar. Para la realización de esta tesis doctoral, que fue dirigida por la profesora de la UMU Josefa Lozano Martínez, la nueva doctora analizó una muestra formada por casi 900 estudiantes pertenecientes a centros ubicados en distintos municipios de la Región, según apuntan fuentes de la institución docente en un comunicado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine