Un pleno con cuarenta mociones da para mucho. Enfrentamientos, interrupciones y bastante debate. Siempre ha sido así, pero la diferencia de los plenos en el mandato de José Ballesta es que, al no contar con mayoría absoluta el PP, se va convirtiendo en algo normal que la oposición logre sacar adelante propuestas que no cuentan con el visto bueno del equipo de Gobierno. Así, en la sesión de ayer los partidos de la oposición (PSOE, C´s, Ahora Murcia y Cambiemos) consiguieron forzar al PP a revisar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), así como a proteger el Paseo del Malecón. Se trata de dos mociones presentadas por el PSOE que, a pesar de contar con el voto en contra y la abstención, respectivamente, de los populares, sí que logró el apoyo del resto de partidos.

Por ello, el Pleno acordó ayer iniciar los trámites necesarios para dicha revisión, «abriendo un proceso participativo y transparente que defina las directrices, objetivos y metodologías que permitan conseguir un PGOU para toda la ciudadanía», tal y como se recoge en el texto de la moción defendida por el portavoz del PSOE, José Ignacio Gras. En cuanto al Paseo del Malecón, el Ayuntamiento deberá iniciar las actuaciones de protección de los diferentes elementos que conforman el BIC y su entorno, así como revisar todas las licencias de edificación en el entorno.

Por otro lado, el acuerdo de Pleno establece que se otorgue el mismo grado de protección para todo el suelo próximo al Paseo del Malecón.