La recuperación del consumo y el crecimiento de la inversión industrial mantienen el pulso del crecimiento, según confirma el último Boletín de coyuntura económica que elabora la Cámara de Comercio de Murcia. Junto con el crecimiento de las ventas en el comercio minorista destaca el incremento de la matriculación de vehículos industriales, que rozaba el 25% al acabar el año 2015. El Servicio de Estudios de la corporación cameral apunta que 2015 puede haberse cerrado con un crecimiento de la economía regional que ronda entre el 3,1% previsto por Hispalink y el 3,7% que auguraba Ceprede.

«Los datos aportados por el Servicio de estudios avalan el buen comportamiento tanto del consumo como de la inversión, apoyado por factores que favorecen el gasto de hogares y empresas, como la creación de empleo, la menor carga tributaria y el descenso del precio de los productos energéticos en un contexto de inflación contenida y bajos tipos de interés», indica el informe difundido ayer por la Cámara murciana, que agrupa a 39 municipios de los 45 que tiene la Región.

Entre los indicadores que mejor reflejan la recuperación de la demanda figura el comercio al por menor, que aumenta un 2,7%, así como el aumento en la matriculación de turismos, que crece un 24,3% en 2015. Aunque esta tasa es ligeramente inferior a la del ejercicio anterior, los autores del informe indican que «sobrepasa ampliamente las matriculaciones de los últimos seis años».

También la actividad industrial intensifica su ritmo de crecimiento, «como refleja el Índice de Producción Industrial del INE, que en noviembre se incrementaba un 3,5%, superando ampliamente el 0,1% de un año antes y el 3,2% del marco nacional, una mejora que se percibe especialmente en los bienes de equipo».

La incertidumbre política empaña el optimismo

  • Las buenas perspectivas se ven empañadas por la incertidumbre que genera la inestabilidad política percibida por las empresas ante las dificultades de los partidos para formar el Gobierno central, según recoge el informe de la Cámara de Comercio de Murcia. Destaca que la incertidumbre ante los pactos puede condicionar «los planes de inversión de las empresas» y por tanto, «la creación de empleo y la generación de riqueza». El informe alerta de que «el ritmo de consolidación de la recuperación económica puede verse perjudicado por el escenario político surgido tras las pasadas elecciones por la incertidumbre que genera». Añade que «la inestabilidad política es uno de los grandes obstáculos de la actividad económica, la cual requiere de unas condiciones de seguridad para que las empresas puedan desenvolverse, llevar a cabo nuevos planes de inversión, crear empleo y generar riqueza». M. J. G.

El repunte de la inversión queda respaldado por un crecimiento del 13,8% en el Índice de Producción Industrial hasta noviembre, mientras que la matriculación de vehículos industriales crecía un 24,2%. Además, el transporte de mercancías acumulaba hasta septiembre un aumento del 10,3% en carretera, mientras que el movimiento en el puerto de Cartagena aumentaba hasta noviembre, un 1,6%.

Por otra parte, «el sector servicios afianza su favorable evolución y es el principal impulsor de la economía regional, tal y como pone de manifiesto el índice de la cifra de negocio del INE, que concreta un avance del 4,2% hasta noviembre, nivel que supera al del año anterior, aunque es levemente inferior al del conjunto nacional».

Los datos del sector turístico confirman el incremento de las cifras de visitantes que pasaron por la Región hasta noviembre, que se ha incrementado un 3%, mientras que las pernoctaciones en establecimientos turísticos crecían un 2,5%.

La cifra de viviendas iniciadas y terminadas sigue bajando

  • La construcción es el sector que peor comportamiento ha mostrado en 2015 en la Región, tanto en el sector público como en la promoción y edificación de viviendas. Pese a la tímida recuperación del mercado inmobiliario que empieza a apreciarse en la compraventa de casas, con un repunte elevado, el stock de viviendas sigue lastrando la edificación y haciendo que se mantenga la tendencia a la baja en las cifras de viviendas iniciadas y terminadas. Esto significa que la actividad en la construcción se mantiene bajo mínimos después de siete años de crisis. También la licitación oficial ha caído en picado durante el año 2015. Hasta noviembre la contratación de obra pública se había reducido un 44,2%, a pesar de que las cifras en las que se mueve la inversión en Murcia siguen siendo ínfimas, lo que supone que prácticamente no se están haciendo obras en la Región. M. J. G.

El informe destaca además que «crece más la llegada de turistas nacionales que la de extranjeros. El buen año turístico se aprecia también en la mejora del grado de ocupación y número de días en establecimientos hoteleros».

La agricultura sigue acusando las limitaciones impuestas por la falta de agua y las elevadas temperaturas, que entorpecen la planificación de las campañas, aunque según indica el informe, el sector está compensando las inclemencias del tiempo y los efectos del veto ruso gracias «al alto grado de internacionalización y a un avance de las producciones con unos precios medios en origen superiores a los del año anterior».

Por otra parte, la ganadería ha incrementado su actividad durante los diez primeros meses del año, «aunque en un contexto de precios medios anuales más moderados que el año anterior. Hasta noviembre las ventas exteriores de frutas y legumbres habían aumentado un 7,9% y los productos cárnicos y pesqueros un 30,3% y un 26,4% respectivamente».