Pleno

Homenaje a los cuáqueros que ayudaron a los niños murcianos en la Guerra Civil

El PSOE pedirá en el Pleno de mañana el reconocimiento a la labor que hicieron los integrantes de la Sociedad Religiosa de los Amigos

27.01.2016 | 04:00

La sesión plenaria de mañana jueves, correspondiente al mes de enero, invita a llevarse tartera o bocadillo. Los grupos políticos del Ayuntamiento han presentado cuarenta mociones, en las que solicitan actuaciones relacionadas con el urbanismo, la vivienda, las juntas vecinales e incluso las bicis. De este manojo de propuestas ha llamado la atención la que ha redactado la concejala del PSOE Begoña García Retegui.

La socialista quiere que el Ayuntamiento organice un acto de reconocimiento a la labor desarrollada por la Sociedad Religiosa de los Amigos, más conocidos como cuáqueros, y en concreto a Francesca Wilson, que «llegó a Murcia en febrero de 1937, donde se encontró con una población de 60.000 habitantes, entre los que se encontraban aproximadamente unos 20.000 refugiados». Añade la edil que se coloque una placa en memoria del servicio prestado en el edificio municipal de la calle Puerta Nueva, donde se ubicó el llamado Hospital de Niños y en el que se atendían, sin distinción alguna a niñas y niños de ambos bandos de la Guerra Civil.

Según García Retegui, «conocer la historia y honrar la memoria de quienes trabajaron y ayudaron a nuestra gente es una obligación de los poderes públicos». Esta concejala señala en la moción que defenderá en el Pleno que Wilson es un ejemplo del trabajo desarrollado por los cuáqueros o ´Amigos´ en España entre 1936 y 1942, una sociedad que tomó como centros de actuación Murcia y Barcelona. La concejala apunta que «las dificultades para su trabajo fueron inmensas. En primer lugar, los refugiados pensaban que se iban a llevar a los niños fuera del país y Francesca encontró grandes diferencias políticas y culturales entre Barcelona y Murcia, en donde era prácticamente imposible encontrar ayuda de las mujeres de la burguesía y de alta clase para atender, cuidar y alimentar a niñas y niños. Por eso, Francesca buscó la ayuda de fuera y en los meses siguientes llegaron más cuáqueros, que encontraron apoyo, sobre todo, en el alcalde socialista de Murcia, Fernando Piñuela, y en personas como José Castaño, Gabriel Pinazo, Clara y Elisa Smilg, Encarnación Zorita, Camen Tapia y Pilar Barnés». Además, detalla que en Murcia contaron con el albergue ´Pablo Iglesias´, en el que se suministraba a los niños leche, mermelada y pan, aportados por los cuáqueros.

655.000 euros en alquileres
El grupo socialista presentará otras doce mociones, entre ellas una de su portavoz, José Ignacio Gras, sobre el inicio de los trabajos para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana. La concejala socialista Susana Hernández defenderá una propuesta encaminada a que el Ayuntamiento se ahorre parte de lo que desembolsa en alquileres. Los cálculos de esta edil indican que las arcas municipales se gastan al año unos 655.000 euros en arrendamiento de locales y pide que se cree un grupo de trabajo para evaluar cada pago y ver la posibilidad de la reubicación del servicio y la posibilidad de ahorro si es factible. También solicita un listado donde figuren todos los alquileres, datos que, según dice, el PP no ha querido facilitar hasta la fecha.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine