La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, anunció ayer, durante su visita al Centro de Salud de Archena, que las obras del Hospital de Día Oncohematológico y Polivalente del Morales Meseguer, centro de referencia del Área Salud VI-Vega Media del Segura «comenzarán antes del verano». Las obras se encuentran en fase de licitación y, en concreto, el plazo de presentación de ofertas concluye el 11 de febrero. La consejería de Sanidad destinará 8.262.512 euros a acometer esta actuación, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La consejera explicó que el proyecto cuenta con un plazo de ejecución de 19 meses y supondrá la construcción de una superficie de 5.278 metros cuadrados distribuida en siete plantas. De ellos, 1.887 metros cuadrados están destinados a la primera planta, que será para el Hospital Oncohematológico, y 696 a la segunda planta, para el Hospital de Día. Guillén puntualizó que el proyecto se desarrollará sin alterar la actividad del centro, porque «la prioridad es conciliar estas actuaciones con el proceso asistencial y evitar que se vea afectado por las obras y las reformas que se van a acometer próximamente». Esta actuación se recoge en el plan director del Área de Salud VI-Vega Media del Segura, en el que se invertirán más de 30 millones de euros y que contempla una serie de iniciativas de forma paulatina a lo largo de los próximos años para mejorar la atención hospitalaria y primaria.

Además, la consejera subrayó que el pasado verano se hizo una inversión de 487.590 euros en el servicio de Digestivo del Morales Meseguer y se inició la redacción proyecto del Centro Integral de Santiago y Zaraiche, por un coste cercano a los 13 millones de euros.

Según explicó la titular de Sanidad, «con el plan director pretendemos adecuar los recursos sanitarios existentes a las necesidades de la población de forma eficiente y sostenible, para beneficiar a los más de 242.000 ciudadanos de los municipios de Murcia, Alguazas, Archena, Ceutí, Fortuna, Las Torres de Cotillas, Lorquí y Molina de Segura». Asimismo, Guillén puntualizó que «las actuaciones en materia de Oncohematología permitirán mejorar los servicios prestados a una población potencial de 530.000 habitantes», ya que el Morales Meseguer es centro de referencia regional en la especialidad de Hematología y Oncología médica para el Área de Salud VII-Murcia Este y IX-Vega Alta del Segura.

Atención primaria

La consejera Encarna Guillén valoró el papel desempeñado por los profesionales de Atención Primaria para identificar factores de riesgo en pacientes pluripatológicos y desarrollar actuaciones precoces y coordinadas frente a aquellas complicaciones que puedan surgir en la atención a pacientes crónicos.

Al respecto, señaló que «los más de 4.000 profesionales de Atención Primaria del SMS son esenciales para favorecer y fomentar estilos de vida sanos y saludables e incentivar los autocuidados entre la población».

Durante su visita al Centro de Salud de Archena, Guillén abogó por «mantener la coordinación entre atención primaria y hospitalaria para mejorar la atención sanitaria y la eficiencia del sistema».