­­Cada mandato para él es diferente y por eso no se cansa de trabajar para sus vecinos. En estos momentos, está volcado para conseguir que los estudiantes universitarios sepan hablar inglés correctamente. Para ello, les pondrá un profesor tres horas a la semana y así que tengan más fácil obtener el B1. Lograr el consultorio médico y un transporte urbano decente son otros de sus objetivos.

Lleva de presidente de la junta de Javalí Viejo un cuarto de siglo. ¿Cómo ha sobrevivido a la era popular de Cámara?

Lo he llevado muy bien. Nunca me he sentido presionado por el PP y siempre he estado apoyado por mi partido. En cada mandato hacemos proyectos nuevos. Mi pedanía ha evolucionado mucho en Cultura y Educación. Fuimos los primeros en tener las pizarras digitales y aire acondicionado en las clases. Ahora, vamos a ofrecer 25 plazas a los estudiantes universitarios para ayudarles a sacarse el B1 de Inglés. Vendrá un profesor tres horas a la semana. Le hemos dado cabida también a estudiantes de La Ñora y Alcantarilla.

¿Le ha discriminado el PP por ser socialista?, ¿se ha sentido alguna vez como el último Mohicano?

Es cierto que, algunas veces, me he sentido como el último Mohicano. Pero el gobierno de Cámara no ha discriminado a Javalí Viejo. Lo ha hecho con todas las pedanías porque no tenía un plan para dotar a los pueblos de las cosas básicas, que son las instalaciones sanitarias, la educación y la práctica del deporte. Además, se debe dar más presupuesto y más competencias a las juntas vecinales para que gestionen el mantenimiento de los centros culturales y dicten ellas su política cultural. Que no se haga todo desde la Glorieta.

Sú elección estuvo envuelta en la polémica. Le costó la vocalía al de Ciudadanos por votar a un pedáneo que lleva tanto tiempo en el cargo.

Se vio envuelto en el fuego cruzado entre el PP y Ciudadanos, que pidió a los populares que no repitieran los alcaldes de más de ocho años. Incluso, la portavoz del PP en Javalí no hizo un discurso crítico con mi gestión, ya que el 80% de las decisiones se han tomado por consenso.

O sea que lo del consenso y la nueva política ya lo tiene superado.

Ha llegado el momento de que las juntas se abran a los vecinos y que los ciudadanos participen en las decisiones. Nosotros siempre hemos dejado hablar a los vecinos.

Después de tantos años, ¿cree que Javalí Viejo podría estar mejor? Por ejemplo, el Ayuntamiento ha presentado cuatro proyectos para la Contraparada.

El proyecto de la Contraparada se inició con el Plan E de Zapatero y se hizo una parte. Luego se paralizó porque Cámara no quería saber nada de un proyecto socialista. Ahora, veo al actual alcalde, José Ballesta, más implicado en este proyecto, en las pedanías y con la huerta.

Pero, ¿no tiene alguna espina clavada?

Sí. Una de ellas es el consultorio médico, que vamos a reactivar. Somos la única pedanía con más de 2.000 habitantes que no tiene este servicio. También es necesaria la Costera Norte. Creo que entre la posición de los ecologistas y la del Ayuntamiento se puede llegar a un acuerdo. Si a Gran Bretaña se va por debajo del agua, no creo que sea difícil aquí hacer una carretera. Otro reto es el transporte público. No puede un joven de Javalí tardar más de una hora en ir a la universidad en autobús mientras uno de Lorca o Totana tarda 45 minutos, por los recortes que se nos hicieron en el transporte público. Hay que solucionar esto.