Entrevista

"Muchos dentistas trabajan en algo incompatible con su ética, porque no hay otra cosa"

Sergio López Lozano, dentista premiado con la Medalla de Oro de Foro Europa 2001: "Hay clínicas que presionan a sus odontólogos para realizar tratamientos innnecesarios"

25.01.2016 | 12:28
"Muchos dentistas trabajan en algo incompatible con su ética, porque no hay otra cosa"

"Hay que cepillarse diariamente y bien: hay que hacerlo sobre todos los dientes y no rápido, debido a las prisas por el estrés laboral y académico que impera en la sociedad actual", destaca el joven Sergio López, que ayer fue distinguido en la capital de España.

El dentista murciano Sergio López Lozano recibía ayer en Madrid la Medalla de Oro de Foro Europa 2001, un colectivo fundado en 1996 por José Luis Salaverría con el objetivo de «crear encuentros para el intercambio y divulgación de ideas y conocimientos»  con la participación de dirigentes de la vida empresarial, política y cultural». El joven charló con LA OPINIÓN antes de desplazarse a Madrid a recoger el galardón.

Tiene en su haber una distinción que ya tuvieron, por ejemplo, el cardiólogo Francisco Güell y el presidente de Hola!, Eduardo Sánchez Junco. ¿Qué supone este reconocimiento para usted?
Este reconocimiento ha sido un estímulo positivo y una alegría para seguir avanzando en la dirección que estoy llevando a cabo, teniendo la formación y la inversión en tecnología como base en mi clínica dental.

¿Sigue teniendo la gente miedo a ir al dentista?
Existen todavía pacientes con fobia al dentista, aunque afortunadamente, cada vez menos. No existen motivos para tales miedos: mediante una buena técnica anestésica no tiene por qué haber dolor y, en caso de fobias extremas, en mi caso, por ejemplo, ofrezco la posibilidad de premedicar o bien ofrecer sedación consciente al paciente, sobre todo en procedimientos complejos, como los implantes dentales o endodoncias. Por otro lado, el programa que está llevando a cabo el Colegio de Dentistas de Murcia con niños (PADI) se va a traducir en el futuro en pacientes con menos ansiedad en la consulta dental debido a que desde pequeños ya han conocido a los profesionales de la odontología.

Hoy en día abundan las clínicas odontológicas que se anuncian en televisión con la promesa de un bajo coste. Leo que es usted crítico con estas franquicias, ya que ofertan precios engañosos. ¿Es eso así?
Desde luego que es así y así lo pensamos el colectivo de odontólogos que somos partidarios de ejercer la odontología con ética y transparencia. Si usted ve un anuncio en una policlínica, por ejemplo, de 'marcapasos desde 55 euros' y, cuando llega, atraído por el precio, al centro, le dijesen que ese precio no incluye la cirugía ni los materiales para hacer frente a la intervención quirúrgica y que la suma de todo este proceso sanitario suma 2.000 euros, ¿cómo se sentiría? Pues algo similar ocurre en la odontología, donde determinadas clínicas ofrecen implantes desde un módico precio y, cuando llega el paciente, aparte de que descubre que no es verdad, muchas veces, tiene que ceder ante la insistencia del comercial para que acepte el tratamiento en ese momento, ya que su política es predominantemente económica y no sanitaria. También están las clínicas que ofrecen muchos tratamientos bajo la premisa de 'ser gratis' (que en realidad no lo es porque se cobra por otros medios) que implica, muchas veces, pagar una cuota mensual (como es el caso de muchas aseguradoras) o forman parte de políticas agresivas de los dueños de las clínicas dentales que, sin ser odontólogos muchas veces, presionan a sus odontólogos para realizar sobretratamientos.

¿Cómo está el mercado laboral de la odontología en Murcia?
En 2003 eché muchos curriculums en la Región: había saturación de profesionales. Me fui Tenerife primero y luego a Cádiz. Trabajé al máximo para poder montar mi clínica en mi pueblo. Con 26 años, ya pude montar mi clínica dental, en Las Torres de Cotillas. Ahora el mercado laboral está más saturado que entonces, existiendo un paro sin precedentes en la odontología que está motivando que muchos profesionales emigren a otros países o bien trabajen en unas condiciones incompatibles con su ética, debido a que no hay otra cosa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine