Ciento treinta médicos del hospital universitario Reina Sofía de Murcia han remitido sendas cartas a la dirección del centro y a la consejería de Sanidad en las que muestran su total conformidad a formar a alumnos en prácticas procedentes tanto de la Universidad de Murcia (UMU) -pública- como de la Universidad Católica (UCAM) -privada-, rechazando una posible discriminación hacia los segundos.

El hospital recibió el miércoles la misiva, en la que se recoge la firma de varios jefes de servicio, y en ella los galenos explican que no comparten que se tenga que hacer distinciones entre los alumnos en prácticas dependiendo de la institución de la que procedan.

Asimismo, explican que ellos quieren tener la posibilidad de elegir a los alumnos a los que van a instruir; que la formación continua forma parte de su vocación; y que en ese trabajo esencial en la Medicina no se debe hacer distinciones basadas en la procedencia de los alumnos.

Los médicos quieren con esta carta que la gerencia del SMS (Servicio Murciano de Salud) tenga clara su predisposición, además de contestar a la que a principios de mes remitieron a la dirección del hospital casi una treintena de médicos internos residentes (MIR), rechazando las prácticas de alumnos de la privada.

Desde la consejería de Sanidad, mostraron su conformidad con la carta de los médicos, subrayando que «nuestro deber es facilitar la formación a todos los alumnos de Medicina, priorizando a los de la UMU pero sin hacer distinciones entre unos y otros», subrayaron fuentes de este departamento.

Además, manifestaron que en el mapa docente diseñado por el departamento que dirige Encarna Guillén «hay cabida para todos» los estudiantes.

Convenio con la UMU

Por otra parte, la consejería de Sanidad y la Universidad de Murcia (UMU) siguen insistiendo en que están a punto de cerrar el convenio que regirá las prácticas de los alumnos de Medicina de la universidad pública a partir del próximo curso, y que según todos los indicios, adscribirá en exclusiva a sus alumnos a los hospitales públicos de la Región: Virgen de la Arrixaca, Morales Meseguer, Reina Sofía (los tres de Murcia) y Santa Lucía (Cartagena).

El rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela, ha defendido en varias ocasiones que esta vinculación «es inexcusable y está muy claro en la ley, salvo en casos muy específicos porque el servicio en el que se realice la práctica lo tenga un hospital concreto en exclusiva».

Asimismo, ya han comenzado la negociaciones entre Sanidad y la UCAM para revisar el convenio con la universidad privada, que tendrá que acomodarse al que finalmente se haya consensuado con la pública.