Acabar con las pintadas en lugares inadecuados y, a la vez, ofrecer lugares donde realizar pintadas a los grafiteros. Estos son dos de los objetivos que se ha marcado la Oficina del Grafiti, dependiente de la concejalía de Fomento, la cual, en su primer mes de funcionamiento, ya ha realizado más de 50 actuaciones de limpieza de grafitis en diferentes puntos del municipio, que equivalen de alrededor de 200 metros cuadrados de superficie.

Así lo explicó ayer el concejal del ramo, Roque Ortiz, quien destacó que estos lugares concretos han sido solicitados tanto por las distintas concejalías como propuestos por la propia Oficina o por vecinos a través del email oficina.grafiti@ayto-murcia.es. Y es que los vecinos del municipio son parte activa de la Oficina del Grafiti y, como ejemplo, estaría la base de datos que la Concejalía ha creado para que se incluyan todos los espacios que los vecinos ofrecen de forma libre para que sean decorados con grafitis. De hecho, actualmente, según destacó Ortiz, ya hay más de diez comunidades de propietarios que han solicitado decorar sus fachadas con grafitis.

Una de las novedades puestas en marcha durante este mes, también relacionada con los ciudadanos, es la creación de un formulario de solicitud y autorización para que «cualquier murciano pueda pedir la intervención de la brigada antipintadas en un espacio privado, ya que más del 80% de las actuaciones se realizarán en edificios, bajos comerciales...», añadió el edil. Esta solicitud, que se puede obtener en www.solicitud.oficinagrafitimurcia.es, tiene que ser presentada en la propia Oficina del Grafiti, situada en la plaza de los Apóstoles. Cabe destacar que la Oficina ha atendido más de 30 llamadas relacionadas con distintas cuestiones, tanto para solicitudes de limpieza como para pedir información sobre el programa; más de 20 solicitudes decretadas de otras concejalías o servicios y otras 40 consultas vía email o redes sociales, en el Twitter (@MurciaGrafiti) y en el Facebook (OficinaGrafitiMurcia). En cuanto a la limpieza llevada a cabo, Ortiz manifestó que durante este primer mes la brigada antipintadas «ha trabajado 168 horas, empleando 120 kilogramos de pintura, 240 kilogramos de decapante y 28.000 litros de agua». Las principales zonas en las que ya ha actuado el nuevo servicio, con hidrolimpiadora o repintado la pared afectada, son la balaustrada y paredes de la orilla del Río; el edificio Plaza Europa; la Oficina Municipal de Información al Consumidor; las escalinatas de la plaza de Europa; el entorno del auditorio parque Fofó; las pistas deportivas Cagigal; el Pabellón de La Alberca; las pistas deportivas de Santiago el Mayor; la fachada del edificio calle Los Cubos; la plaza de abastos del barrio del Carmen; el edificio municipal de la plaza de La Paja; y las pistas del Barnés, entre otras. Por otro lado, el concejal informó de que se está ultimando un documento técnico para que, de conformidad con los criterios establecidos por la dirección general de Cultura, puedan realizarse actuaciones de limpieza de pintadas vandálicas en espacios que estén considerados como entornos de Bien de Interés Cultural.

Además, la Concejalía va a poner en marcha la iniciativa ´12 meses, 12 muros´, gracias a la cual se realizará un grafiti en un muro al mes con diseños de diferentes temáticas. El primero de ellos se realizará el último fin de semana de enero en la parte trasera del escenario del auditorio del Parque de Fofó.

Asimismo, la consejería de Familia, Igualdad y Oportunidades ha puesto a disposición de la Oficina del Grafiti la fachada del edificio del IMAS, entre las calles Alonso Espejo y cronista Diego Rodríguez, para que sea decorada con algún mural que este directamente relacionado con los servicios sociales.