Justicia

Tumban el recurso del fiscal Manzanera que pedía parar las obras del AVE a Murcia

Consideraba que las obras del tren a su llegada a Murcia eran ilegales, pero el juez no le da la razón - "El fiscal se ha visto solo porque el PP no se ha personado", denuncia Ahora Murcia

21.01.2016 | 13:32
José Luis Manzanera

Contreras: "La Justicia en España está para los ricos, así de claro"

  • El portavoz de la Plataforma Pro Soterramiento, Joaquín Contreras, dijo, tras conocer el auto, que "ahora tenemos si cabe más razones que teníamos ayer para seguir. Vamos a seguir, no arrojamos la toalla".
  • "El auto hay quien lo está vendiendo como definitivo, y hay 15 días para recurrir", recordó Contreras, que considera que el documento de la Audiencia "no entra en el meollo de la cuestión, sólo desautoriza al fiscal".
  • Además, apuntó que la Plataforma "no podía actuar como acusación privada, porque no tenemos derecho a justicia gratuita. Tendríamos que haber puesto sobre la mesa 8 millones de euros. La Justicia en España está para los ricos, así de claro".
  • Por otro lado, elogió al fiscal Manzanera, "una persona súper competente". "Nosotros estos últimos meses no hemos querido ir a su despacho, aunque siempre nos trata con mucho respeto, porque la jueza de Madrid tenía en su mesa el caso", apostilló.
  • Contreras aseguró que su colectivo tiene pensado contactar con diputados nacionales, como la socialista María González Veracruz, con el fin de que sus demandas se traten en el Parlamento.
  • "El soterramiento no era solo quitar las vías de la vista. Barriomar y Santiago el Mayor están a la espera del soterramiento para desarrollarse", destacó el portavoz.

"Falta de legitimación activa". Es lo que alega la magistrada del Juzgado Central de Lo Contencioso Administrativo nº 7 para no admitir el recurso del fiscal de Medio Ambiente, José Luis Díaz Manzanera, que pedía paralizar las obras del AVE.

En el auto se califica de "inadmisible" el recurso interpuesto por el fiscal. Contra el Auto de la Audiencia cabe interponer recurso.

El fiscal Díaz Manzanera inició una investigación a raíz de una denuncia presentada por la Plataforma Pro-Soterramiento, al considerar ilegales estas obras del AVE. Así, presentó un recurso a la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional solicitando la paralización de dichas obras.

Los informes analizados reflejaban que las obras carecen de un requisito legal como es la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). De esta manera, la Fiscalía presentaba este recurso contra la resolución de ADIF por la cual se denegaba la petición del fiscal de la Región de que se paralizaran las obras.

La portavoz de Ahora Murcia en el Consistorio, Alicia Morales, considera que el auto "no ha entrado en el fondo de la cuestión", al tiempo que sentencia que "el Ayuntamiento se tenía que haber personado en este procedimiento, para que no ocurriese esto".

Admitió que "como no se ha podido demostrar el daño medioambiental inminente, no le da legitimidad al fiscal". Asimismo, dijo que esto "era previsible", dado que hay jurisprudencia al respecto.

"El proyecto que va a ejecutar Aldesa es el del AVE en superficie", resaltó Morales, a lo que añadió que "en los presupuestos de 2016 del Ayuntamiento no está recogido el soterramiento de la Senda de Los Garres". A su juicio, "Murcia tiene que tener el AVE que se merece, que es soterrado".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine