El 71% de los desplazamientos en Murcia continúan realizándose en vehículos motorizados, mientras que el resto es a pie o bicicleta. Sin embargo, con respecto a 2009, los usuarios de autobús han aumentando hasta un 20% en 2015, los del tranvía un 12% y los de bicicleta un 5%. Así se desprende del nuevo Estudio de Movilidad del Municipio, llevado a cabo por la Agencia Local de la Energía (ALEM) a través del proyecto europeo Electra, que ayer presentaron los concejales de Fomento y Tráfico y Seguridad Ciudadana, Roque Ortiz y Lola Sánchez, respectivamente. El objetivo de este estudio, realizado a 482 encuestados, de los que el 57% fueron hombres y el resto mujeres mayores de 14 años, es conocer las pautas de movilidad de los murcianos que tienen como destino el casco urbano en un día laborable. Incluye los barrios y pedanías centrales del casco urbano. Ortiz resaltó la apuesta del Consistorio murciano por el transporte urbano y «hacer una ciudad más sostenible». En este sentido, precisó que «aunque el coche sigue siendo la primera elección de los murcianos, el número de usuarios de transporte público, tanto tranvía como autobús y bicicleta, ha crecido». En concreto, el uso del coche ha descendido de un 48% en 2009 a un 38% del reparto modal. En comparación con datos de movilidad para el año 2009 «se observa un notable crecimiento de los usuarios que eligen el tranvía para su movilidad cotidiana, con un aumento del casi 1% en 2009 hasta un 12% actual». Asimismo, el autobús ha obtenido un aumento en el número de viajeros que tienen como destino el centro de Murcia, con un aumento de hasta el 20% frente al 8,8% de usuarios en 2009.

Por su parte, la concejala Lola Sánchez puso de manifiesto que el modo de transporte que mayor crecimiento relativo ha experimentado es la bicicleta, ya que en 2009 sólo contaba con un 1% del reparto modal y ahora ha aumentando hasta el 5%, sobre todo en los últimos meses debido a la implantación del servicio de bicicleta pública MUyBICI. «La bicicleta está ganando su puesto en esa movilidad sostenible del municipio», subrayó la edil, quien reconoce que la forma de desplazamiento más común en el entorno del casco histórico es a pie, con un 23 por ciento del reparto modal.

Por otro lado, en cuanto a la reordenación del tráfico en la zona del paso a nivel de Santiago el Mayor debido a las obras del AVE, los ediles apuntaron que «estamos trabajando en ello y valorando todas las posibilidades».