AVE

Los pasos a nivel de Santiago El Mayor y Los Garres estarán más de un año patas arriba

Las obras aprobadas del soterramiento parcial cortarán esas vías de comunicación y el Ayuntamiento elaborará un plan de tráfico alternativo

20.01.2016 | 09:25
Una de las movilizaciones llevadas a cabo por la Plataforma Pro Soterramiento en el paso a nivel de Santiago El Mayor en diciembre pasado.

Los vecinos de la zona sur del municipio sufrirán una serie de molestias durante meses para que el ferrocarril desaparezca de la superficie en dos pasos a nivel dentro del proyecto aprobado por todas las administraciones, que contempla el soterramiento parcial desde la Senda de Los Garres hasta Santiago El Mayor. Así lo manifestó ayer el concejal de Urbanismo, Antonio Navarro Corchón, tras la reunión de la junta de portavoces convocada por el alcalde, José Ballesta.

El regidor municipal citó a los grupos de oposición para explicarles los acuerdos adoptados en la reunión de la Sociedad Murcia Alta Velocidad del pasado 4 de enero, en la que se aprobó eliminar el puente de Los Garres, que costaría unos seis millones de euros y para el que ya se estaba ejecutando la expropiación del terreno, e iniciar un nuevo proyecto de soterramiento en esta zona. En total, el tren llegará soterrado a Los Garres y Santiago El Mayor, y entrará en superficie a la Estación del Carmen, unas previsiones que distan de lo incluido en el convenio de 2006.

Así, lo primero que se hará será esa fase de los pasos a nivel mientras se mantienen las restantes etapas aprobadas en la reunión del pasado verano de Murcia Alta Velocidad, tanto de la estación como de Barriomar y Nonduermas, que finalizarán en el plazo de cuatro años. El concejal de Urbanismo explicó al término de la junta de portavoces en estos momentos hay tres contratos encima de la mesa: el del puente de Tiñosa (zona de Los Dolores), el de Los Garres –que es el que se va a rescindir porque ya no se hará puente–, y de Santiago El Mayor, que está ejecutándose, aunque aún no se ha cortado el paso a nivel. Navarro Corchón adelantó que ese paso deberá estar cerrado al tráfico de coches y peatones unos siete meses, pero no dio fecha para ese corte, y precisó que otro tanto estará inutilizado el de Los Garres. «En total, nos iremos a un año y pico con esos pasos cerrados», puntualizó el edil.

A la vista de que ambas pedanías no pueden quedar incomunicadas, el Ayuntamiento hará un plan de tráfico alternativo para ofrecer a coches y peatones una conexión con el casco urbano de Murcia, que les facilite no quedar incomunicados tanto en la zona de Santiago El Mayor como en la Senda de Los Garres. El concejal de Urbanismo apuntó que los vecinos tendrían que soportar dar un rodeo para conectarse con la capital de la Región, además del ruido y del polvo que generarán los proyectos que se van a hacer en ambos pasos.

Mientras, la Audiencia Nacional está pendiente de decidir si paraliza o no las obras iniciadas para soterrar el paso a nivel de Santiago El Mayor tras la denuncia presentada por la Fiscalía. El Ministerio Público sostiene que los trabajos que se están acometiendo por parte de la sociedad estatal Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) vulneran la ley por carecer de la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Fomento sostiene que no hace falta esa declaración porque ya se hizo tras el protocolo firmado en 2006, aunque el proyecto ahora es distinto.

Por otro lado, la junta de portavoces tuvo conocimiento del acuerdo alcanzado para poner fin a la huelga de bomberos, que han vuelto a sus turnos anteriores y que se dan un plazo hasta marzo para negociar otro temas, y del reglamento orgánico del Pleno. El portavoz del PSOE, José Ignacio Gras, propuso que los concejales puedan intervenir en cualquier cuestión. «Que se regule de alguna manera las intervenciones», dijo.

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