No ha querido dar el conforme a un puñado de facturas que andaban sin pagar pese a que eran de 2014 y ha puesto una serie de reparos, que ha obligado al Gobierno local, que las ha heredado del anterior, a tener que iniciar un procedimiento de abono excepcional y que consiste en que deben ser aprobadas en junta de gobierno. Luego el alcalde debe dar cuenta al Pleno de la Corporación, en el que están representados todos los grupos políticos.

La interventora municipal, Celia Milanés, le ha pasado la patata al alcalde, José Ballesta, y a su equipo de estas facturas que suman más de 782.000 euros y que, en su momento, no fueron abonadas por el anterior Gobierno.

La más cuantiosa, de 324.000 euros, responde al servicio de estancias diurnas de los centros de Cabezo de Torres, Beniaján y Nonduermas. En cantidad le sigue otra de 284.450 euros correspondiente al suministro de combustible para los coches municipales. También hay otra de 95.000 euros del ERTE (Expediente de Regulación de Empleo Temporal) que aplicó la empresa de Transportes de Murcia (que gestiona 'los coloraos'). El concejal de Hacienda, Eduardo Martínez Oliva, que era jefe de gabinete con el anterior alcalde, Miguel Ángel Cámara, durante 20 años, indicó a esta Redacción que este procedimiento es habitual «en todos los ayuntamientos de España, ya que se trata de servicios que han sido prestados y que deben ser abonados. En todos los casos ha habido algún trámite que ha impedido hacer el contrato a tiempo, pero el Ayuntamiento no puede dejar de prestar ese servicio y luego, lógicamente, cuando el contrato se hace y se solventa esa incidencia, a las empresas hay que pagarles».

Martínez Oliva pone como ejemplo el servicio de comidas que se presta a los ancianos. «Si la tramitación administrativa ha durado más de los previsto porque ha habido recursos a la contratación, no podemos tener a los mayores sin atender». En cualquier caso, según explica, se trata de servicios que han sido prestados y están justificados. La oposición conoció ayer estos reparos y el expediente que se ha hecho para pagar las facturas en la reunión de portavoces que convocó el alcalde, ya que este asunto irá en el orden del día del pleno de enero.

El portavoz del PSOE, José Ignacio Gras, indicó que estos reparos «son un asunto formal», sin darle más importancia, mientras que el líder de Ciudadanos, Mario Gómez, dijo que «hay que ver más despacio estas facturas porque hay que cosas que no están claras». En ese sentido, precisó que «en el caso de Transportes de Murcia, el Ayuntamiento le pidió que se hiciera cargo de 100 empleados de la plantilla de la anterior concesionaria, cuando el concurso decía que debía asumir el 90%. Eso nos va a costar 95.000 euros». Añadió que esto demuestra «la desidia política del anterior gobierno».