El ayuntamiento de Murcia ha cedido a la Universidad de Murcia (UMU) una parcela de 18.000 metros cuadrados para la ampliación del Campus de Ciencias de la Salud en el Palmar. Así lo hicieron saber ayer el alcalde, José Ballesta, y el rector de la UMU, José Orihuela, quienes firmaron la escritura pública de cesión del terreno.

El paso dado ayer culmina el proceso que comenzó el pasado verano, cuando Ballesta y Orihuela rubricaron el acuerdo marco que sienta las bases del que será el tercer campus de la institución docente, ubicado en el recinto del hospital universitario Virgen de la Arrixaca, sumándose a los ya existentes de la Merced y Espinardo.

En los últimos meses se ha completado la tramitación correspondiente, cumpliendo el período de exposición pública de la desafectación de la parcela, que finalizó sin registrar ninguna alegación, y trasladado el expediente a la administración regional, que dio un dictamen favorable, permitiendo así la formalización de la cesión mediante firma de la escritura ante notario.

La ampliación del Campus de la Salud es uno de los proyectos de infraestructuras más emblemáticos de cuantos promueve la UMU, que ya ha construido el Centro de Experimentación Biomédica (CEIB), el edificio de espacios departamentales y el edificio de Laboratorios de Investigación Biosanitaria (LAIB).

Los terrenos cedidos ahora, cuyo valor catastral asciende a 7.084.000 euros, se suman a la parcela ya existente en el campus de Ciencias de la Salud, de cerca de 48.000 metros cuadrados, en la que ya trabajan habitualmente varios centenares de investigadores y docentes. Su desarrollo contribuirá a convertir este espacio en uno de los complejos sanitarios más importantes del país.

Conseguir que este objetivo se convierta en realidad es una prioridad también para el Ayuntamiento, por eso, Ballesta reiteró la disposición a colaborar con la UMU para la puesta en marcha de las infraestructuras, los accesos y todos los elementos necesarios que permitan convertir «el Campus de la Salud en un núcleo de desarrollo educativo, docente, investigador y sanitario para la ciudad de Murcia».

Tras la firma, Orihuela aseguró que «hay una gran colaboración entre las dos administraciones públicas donde están mirando las dos exactamente por lo mismo, que es el futuro del campus de Ciencias de la Salud».

Siguiendo en esa línea, añadió que «todo esto va a ser un complejo importante, que dentro de dos años estará empezando a funcionar y dentro de cinco años será el comienzo de lo que tiene que ver con esta parcela que será un policlínico universitario». Su desarrollo «contribuirá a convertir este espacio en uno de los complejos sanitarios más importantes del país», según fuentes municipales.

«Tenemos que darnos un margen porque la situación económica, sobre todo, para las infraestructuras es difícil», añadió Orihuela, quien destacó que no es fácil el desembolso porque «acabamos de invertir en el aulario ocho millones y medio.

Primero se va a culminar ese aulario y cuando se culmine pasaremos al complejo policlínico». En este sentido, el rector de la Universidad de Murcia declaró que «el plan de financiación anual de las universidades, en concreto de la nuestra, en este aspecto, está bastante limitado y hay que buscar y generar fondos para que esas obras puedan empezar».