El rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Orihuela, trasladó ayer al presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, su preocupación e inquietud en el caso de que no se aprueben los presupuestos de la Comunidad para este año, en los que se incluye el Plan de Financiación Plurianual de la UMU y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). En este sentido, Orihuela advirtió que si el próximo día 26 de enero no se aprueban los presupuestos «estaríamos muy maniatados, porque se tendrán que prorrogar los del año pasado hasta fecha no clara y ese escenario no sería nada bueno» para sendas instituciones docentes.

«Nos sumiría en un presupuesto superado, el del año pasado, donde no cabía todo lo que teníamos que pagar del personal y sería una cuestión muy dura en la que tenemos esperanza de que no ocurra», manifestó con motivo de este encuentro, en el que se abordaron diversos temas relacionados con el desarrollo del sistema universitario regional.

Otro de los temas fue el de las prácticas de los alumnos de Medicina y Enfermería; una cuestión sobre la que destacó «la postura de acercamiento y entendimiento» con la Comunidad y que cree que va en «la buena dirección». No obstante, el rector de la UMU precisó que se trata de un tema que depende de más de una consejería y que puede incluso «chocar planteamientos», pero afirmó que el presidente murciano lo ha entendido y se irá en «la buena dirección». Igualmente, se trató el tema de la docencia clínica, además de las infraestructuras sanitarias del campus de Ciencias de la Salud, del decreto de la regulación de las prácticas por parte de la consejería de Educación y temas diversos de política para el futuro. Para concluir, recordó que se contempla una transferencia superior a los 135 millones de euros. En el capítulo de inversiones «había tres millones para el desarrollo del campus de Ciencias de la Salud, una cuestión que se ha abordado con el presidente» y sobre el que «se necesita firmar cuanto antes el convenio para la ejecución de diversas acciones». añadió.