El tramo de autovía comprendido entre el Campus de la UMU (Universidad de Murcia) y el nudo de la autovía de Granada va a volver a tener luz tras los trabajos que está realizando el Ayuntamiento de restitución del cable robado en las farolas de esta zona, una de las más conflictivas para el tráfico. En total, fuentes municipales indicaron que se está reponiendo 3.000 metros de este material robado.

Los trabajos que se están llevando a cabo no han interrumpido el tráfico, según pudo comprobar esta Redacción. Este tramo en el que se está actuando es uno de los afectados por el robo de cable de hace unas semanas. Los cacos sustrajeron el cable de más de cien farolas en distintos tramos de autovía, que se quedaron a oscuras, con un 'modus operandi' nuevo y desconocido hasta ahora. Fuentes municipales explicaron que en una de las zonas asaltadas se ha descubierto que estos ladrones han utilizado maquinaria pesada para poder arrancar las arquetas con plancha de hormigón de 20 centímetros, una medida extraordinaria que el Ayuntamiento puso en marcha hace un par de años para acabar con esta lacra.

Las mismas fuentes añadieron que esa maquinaria pesada no se ve a simple vista desde la autovía porque estos grupos de delincuentes han actuado detrás de las pantallas acústicas antirruido de esas carreteras, lo que les ha servicio de parapeto para pasar desapercibidos. Otra estrategia que utilizan y que, de momento, les ha funcionado -apuntaron las fuentes municipales- es vestirse de trabajador de autovía, utilizando el mono de trabajo que usan estos empleados, para engañar a cualquiera que circule.

De esta forma han logrado en Murcia robar el cable de esas más de cien farolas, cuya reposición y trabajos complementarios fueron presupuestados en 100.000 euros. Tras estos nuevos episodios de robo, el Ayuntamiento ha constatado que se trata «de gente profesional y grupos organizados que hasta se ponen monos de trabajo».

Los tramos afectados por este nuevo robo de cobre se encuentran, entre otras zonas, en la autovía que enlaza la Ronda Oeste con la autovía de Madrid, a la altura del centro comercial El Tiro; el cruce de la Albatalía, en Ronda Oeste, y en la salida hacia Granada de la autovía del Mediterráneo.

El robo de cable no sólo acarrea un desembolso extra de dinero por parte de las administraciones.

También puede llegar a poner en peligro la seguridad de las personas, como la sustracción hace cuatro años de sesenta metros de cable en la Estación del Carmen, en la línea que une esta zona con el centro logístico de mercancías que ADIF (Administración de Infraestructuras Ferroviarias) tiene en Nonduermas, que retrasó el horario de distintos trenes y que provocó miles de euros en pérdidas.

El caso más reciente relacionado con el tren ha sido la sustracción de cable de cobre de la línea AVE de Cataluña, que motivó el cierre temporal del itinerario.