El 2 de abril tendrá lugar el popular desfile del Entierro de la Sardina y, aunque parezca que aún queda mucho tiempo, la cuenta atrás ya ha comenzado para los sardineros, quienes ya van cerrando la programación de las fiestas. Este año los actos llegan con novedades, ya que el programa ha sufrido varias modificaciones. La primera de ella se vivirá el 27 de febrero, día de la presentación del cartel, que en esta ocasión será una obra del pintor y restaurador Juan Antonio Fernández Labaña.

Como ocurre desde hace años, dicho día los sardineros volverán a invitar a los murcianos a una degustación gratuita de pasteles de carne, en la plaza Romea, tras presentar el cartel de la fiesta. Sin embargo, en esta ocasión se incorpora también la presentación de la Revista Sardinera.

Hasta ahora esta publicación se daba a conocer en la jornada de la Pitocrónica, día que desaparece del programa, ya que este 'pregón' sardinero tendrá lugar en una gran cena de gala, la cual también se aprovechará para presentar al Gran Pez y Doña Sardina 2016, según explicó ayer a esta Redacción el presidente de la Agrupación Sardinera, Gregorio González. Esta gala se llevará a cabo el 12 de marzo, sábado, en el hotel Nelva. Pero la presentación oficial de estos dos grandes protagonistas del Entierro de la Sardina será, como tradicionalmente se hace, en un acto celebrado en el Salón de Plenos del ayuntamiento de Murcia, el 30 de marzo, día en el que también tiene lugar la celebración de una misa sardinera y una ofrenda floral en la Catedral.

San Javier

Este año la sardina llegará desde el municipio de San Javier, tal y como ya anunció la Agrupación Sardinera hace un mes. Por ello, el 27 de marzo se llevará a cabo un Desfile de la Sardina en la localidad costera. Al día siguiente tendrá lugar el desfile Llegada de la Sardina en Murcia y el 1 de abril, Desfile, Testamento y Velatorio del Entierro de la Sardina. Finalmente, como broche de oro, se celebrará el multitudinario desfile del Entierro de la Sardina.

Por otro lado, González aseguró que este año se mantendrá el recinto sardinero en el Cuartel de Artillería con conciertos y actividades para todos.