Hace tres años el Cabildo de Cofradías de Murcia organizó por primera vez una procesión en la que los protagonistas eran únicamente los niños. La procesión del Ángel contó en su primera edición con la participación de unos 500 escolares y fue todo un éxito. El pasado año, ese éxito fue a más y los nazarenos infantiles fueron unos 1.200, pertenecientes a once colegios del municipio.

Organizar esta procesión surgió por la necesidad de contar con una amplia cantera de nazarenos para la Semana Santa de Murcia y también para dar el protagonismo a los más pequeños. Ahora, el Cabildo de Cofradías, junto a la cadena COPE, quiere dar un nuevo paso y organizar para la próxima Semana Santa la celebración de un pregón infantil, al igual que desde hace años tiene lugar en Málaga.

Así lo ha confirmado a esta Redacción el presidente del Cabildo, Ramón Sánchez-Parra, quien destacó que, «aunque aún no está cerrado, sí que estamos trabajando para que Murcia tenga un pregón infantil, con la idea de que se celebre días antes de la procesión del Ángel».

Este año, dicha procesión se celebrará el 12 de marzo y «estamos estudiando ampliar el recorrido, ya que hay más demanda por parte de colegios que quieren estar presentes y también para continuar fomentando la participación de los más pequeños en la Semana Santa», según destacó Sánchez-Parra.

En cuanto al pregón infantil, la idea que se baraja es la convocatoria de un concurso escolar, en la que los colegios que lo deseen puedan enviar los pregones escritos por los alumnos que seleccionen.

Dichos pregones serán leídos y analizados por un jurado, quien sería el encargado de elegir el escrito del alumno ganador, que sería el encargado de leer el pregón infantil de Semana Santa.

Se trata de un mecanismo similar al que se lleva a cabo en la ciudad de Málaga, donde también colabora la cadena COPE, donde los colegios que participan seleccionan aquel pregón que consideran que mejor exalta la Semana Santa y sus cofradías para que participe en dicho concurso.