Tribunales

Miguel Ángel Cámara, ante el juez por el caso del derribo de la guardería de La Paz

El que fuera alcalde de Murcia asegura que "todas las decisiones que se tomaron relacionadas con la guardería se ejecutaron de acuerdo conla legislación vigente"

14.01.2016 | 20:43
Declaraciones de Cámara tras declarar por el caso de la guadería de La Paz
Play
Miguel Ángel Cámara, ante el juez por el caso del derribo de la guardería de La Paz

"Desde luego, yo no". Así se expresaba este jueves el que hasta el pasado mes de mayo fue el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, al ser preguntado sobre quién dio la orden de derribar la guardería de La Paz.

El exregidor hizo estas manifestaciones a los medios de comunicación que le esperaban a su salida de la declaración, como imputado, ante la magistrada del Juzgado nº 1 de Murcia, Ana Isabel Navarro, que instruye el caso del derrumbe la escuela infantil.

Esta demolición fue acordada por la Junta de Gobierno en octubre de 2007, en el marco de un proyecto de rehabilitación de la barriada liderado por el promotor José López Rejas.

Cámara, citado a las diez de la mañana a declarar, arribó a la Ciudad de la Justicia, en la murciana Ronda Sur, flanqueado por sus abogados, José María Caballero y Vicente Sanmartín. Pasó unas dos horas ante la juez, la misma magistrada que anteriormente había sacado al ahora profesor de Química de esta causa, pero que se vio obligada a reabrir el caso porque así lo ordenó la Audiencia Provincial.

En febrero de 2015, esta juez sentenciaba que de las actuaciones llevadas a cabo en el caso de la escuela infantil no se derivaba la comisión de ningún hecho delictivo. Asimismo, apuntaba que la demolición tenía informes técnicos favorables, una idea que volvía a reiterar ayer Cámara en su declaración.

Se da la circunstancia de que este caso fue archivado por ver primera allá por 2011. En 2014, la Audiencia Provincial exigió su reapertura, y el archivo decretado en febrero por la juez fue el tercero. Posteriormente, la Audiencia volvió a exigir que se abriese, y por esta razón es que Cámara tuvo que declarar de nuevo ayer.

Según dijo el anterior alcalde a su salida, "todas las decisiones que se tomaron relacionadas con la guardería de La Paz se ejecutaron de acuerdo a lo que está establecido en la legislación vigente".

Asimismo, hizo hincapié en que el derrumbe contaba con "informes técnicos y jurídicos" que lo respaldaban, la misma idea que empleó en su día la magistrada Navarro para dejarlo fuera de toda causa y hasta archivar el caso.

El letrado de la asociación Nuevo Barrio, José Manuel Muñoz, consideró que el ex alcalde «tenía un poco de amnesia», ya que «no recordaba nada, y sólo decía que él hizo todo con la conformidad de los técnicos. Que él era como un concejal más y no tenía especial conocimiento de nada».

Muñoz, presente en la declaración (Nuevo Barrio ejerce la acusación particular), remarcó que Cámara «se ha permitido el lujo de decir que el Ayuntamiento no tenía la obligación de mantener la escuela infantil abierta».

Sobre las intenciones de López Rejas en La Paz, Muñoz afirma que Cámara declaró «que sí conocía lo que era el proyecto, pero no los detalles del mismo».

Por su parte, el partido Cambiemos Murcia, con representación en el Consistorio capitalino, mandó un comunicado de prensa en el que denunciaba que Cámara «está entorpeciendo la labor de la Justicia».

Así, el portavoz de esta información, José Ignacio Tornel, insiste en que el anterior alcalde «fue garante del proyecto de rehabilitación del barrio y máximo responsable municipal cuando se llevó a cabo el derribo» que se investiga.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine