El rector de la UMU, José Orihuela, manifestó ayer su temor ante la posibilidad de que el decreto que regulará las prácticas externas de los universitarios que prepara la Comunidad pudiera entrar en conflicto con el convenio que se está negociando con el Servicio Murciano de Salud (SMS). Durante un desayuno informativo con los medios de comunicación, el rector aseguró que dicho decreto -del que ayer informó LA OPINIÓN- «no puede chocar con los conciertos que se están negociando sobre la docencia clínica». Al respecto de estas negociaciones, destacó que están «muy avanzadas», hasta el punto de que es «muy probable que se cierren en cuestión de días». El nuevo convenio con el SMS, indicó Orihuela, vinculará de forma exclusiva los tres hospitales metropolitanos de Murcia a la UMU.

Sin embargo, el rector mostró su sorpresa por la inclusión del SMS en el decreto de la consejería de Educación para regular las prácticas externas, afirmando que «un decreto está por encima del convenio y puede haber interferencias». En este sentido, explicó que el decreto «no especifica cómo se va a hacer efectiva la prioridad de los alumnos de la universidad pública en los centros públicos, por lo que se puede reproducir en las carreras de Magisterio el mismo problema que se da actualmente con la Facultad de Medicina», tal y como ayer ya manifestaron representantes del CEUM a esta Redacción.

Orihuela volvió a arremeter contra la realización de prácticas de los alumnos de la UCAM en los hospitales públicos de la Región y criticó la escasa cantidad que paga la UCAM por las prácticas de sus alumnos. Al respecto, el vicerrector de Planificación de Enseñanzas, José Manuel Mira, destacó que, en el caso de un alumno de Educación Infantil, la UCAM ingresa al año 3.192 euros y paga a la Comunidad por él 192 euros; mientras que la UMU ingresa 743 euros.

Orihuela también se quejó sobre «la introducción en la nueva norma de la opción de ofrecer descuentos en las matrículas de esa institución a los tutores de prácticas y sus familiares directos», hecho que calificó de «competencia desleal». Así, recordó que dentro de esa competencia desleal también se encontraría «algo que está pasando y ha pasado: que nuestros profesores reciben ofertas de la UCAM para llevárselos». Por otro lado, en el caso de los alumnos de Educación, el vicerrector de Formación e Innovación, Pedro Miralles, destacó que ya ha habido problemas con las prácticas. en concreto habló de «unos cincuenta alumnos» de la UMU que «no han podido realizar sus prácticas, ya que los profesores de los colegios eligen a los estudiantes de la UCAM».

Volviendo a las negociaciones con el SMS, el vicerrector de Economía, Sostenibilidad y Ciencias de la Salud, José María Abellán, señaló que el principal escollo «está en la clarificación de las excepciones a esa exclusividad de los alumnos de la universidad pública a la hora de hacer prácticas». «No se puede hacer una interpretación de la excepcionalidad que convierta a ésta en la regla, lo habitual», añadió. También dijo que las prácticas de los alumnos de la privada en esos hospitales sólo se podrán hacer en servicios muy concretos, previa consulta a la UMU, como consagra el decreto estatal que regula este tema.