Buenas noticias para todas aquellas mujeres que siempre han querido sacar partido a sus ojos, resaltar sus pómulos o conseguir unos labios de fresa y nunca han sabido cómo hacerlo. Ahora aprender a maquillarse puede convertirse en un bonito acto con el que ayudar a los demás gracias a la iniciativa Maquillaje Solidario.

Este proyecto busca que las mujeres aprendan a maquillarse a sí mismas y a sacarse partido mediante indicaciones de una profesional. Cada participante en el taller de debe aportar diez euros y la recaudación total será destinada a una ONG o a una buena causa en general. Además, en estas clases no se venden productos y cada asistente debe llevar sus propias pinturas.

Detrás de esta iniciativa se encuentra Susana Aguayo, una documentalista apasionada del maquillaje que ha realizado diversas formaciones como el Curso de Maquillaje Profesional para Cine y Televisión, de la Asociación de Maquilladores Españoles de Cine y Televisión de Madrid y el Máster de Maquillaje y Caracterización en la escuela Arriero y Quetglás, cuyos profesionales suman ocho premios Goya.

«Muchas amigas me decían que maquillaba muy bien y que les tenía que enseñar, ¡que me pagaban incluso! Yo no quería cobrar por echarles una mano, encima haciendo algo que me gusta. Al final pensé que sería buena idea que la gente pusiera dinero y se donara a una ONG», explica Susana.

Y así surgió el proyecto. «La idea es que se junten un grupo de amigas en la casa de alguien con ganas de pasar un buen rato y de aprender a maquillarse. Yo me desplazo y les indico cómo tienen que aplicarse los productos según sus rasgos, cuáles les van bien para su tipo de piel, etc. También me desplazo a centros de la mujer, asociaciones y a cualquier lugar donde estén dispuestos a acoger el Maquillaje Solidario y a colaborar», añade.

No hay venta de productos

Asimismo, insiste en que no hay ningún tipo de venta y que el acto es totalmente sin ánimo de lucro. «Si alguien me pregunta, le puedo decir que se compre una barra de labios de un color determinado porque le favorece y le explico las opciones que existen, desde las más baratas hasta las más caras, pero no tengo acuerdos con ninguna marca o tienda», aclara. Respecto al proyecto al que destinar los fondos, éste debe ser elegido por los propios participantes, que deberán justificar su aportación.

Para bodas, fiestas, Carnaval, para ir al estilo pin-up o para disfrazarse de zombie en Halloween. Cualquier petición es buena para pasar un buen rato solidario.

Y dado que la iniciativa es desinteresada y se realiza en el tiempo libre, los requisitos para tomar parte en ella es que el grupo sea de al menos diez personas y que se tenga un poco de paciencia a la hora de fijar las fechas. Las interesadas pueden contactar en el correo makeupsolidario@gmail.com para pedir más información o para concertar un taller. También pueden unirse a la página de Facebook Maquillaje Solidario.