Urbanismo

Imputados del caso Umbra arremeten contra el juez Castillejos

Afirman en los recursos presentados que el auto del magistrado, que exonera al exalcalde Cámara, contiene "innumerables errores, omisiones y datos sesgados"

12.01.2016 | 04:00

Han desenfundado toda su artillería y no dejan en muy buen lugar al juez que ha instruido el caso Umbra, la presunta trama de corrupción urbanística en torno a los convenios que el Ayuntamiento firmó con distintos empresarios y promotores en la zona norte. Es más, le dedican duras críticas al auto dictado el pasado 27 de noviembre, previo a la determinación de la fecha del juicio oral, y en el que se archiva la imputación del que fue alcalde de Murcia en los últimos 20 años, Miguel Ángel Cámara.

De los 18 imputados que quedan en la causa, hay un grupo que ha cargado con más intensidad contra David Castillejos, titular del juzgado de Instrucción Número 8 de Murcia, que ha realizado la investigación del caso Umbra. Se trata del ingeniero de Caminos Renato del Noce; del abogado Higinio Pérez Mateos, socio del anterior; de Alberto Guerra, exjefe de la Gerencia de Urbanismo, y de Joaquín Peñalver, exjefe de Planeamiento de Urbanismo y arquitecto municipal.

En el recurso presentado por la defensa de Peñalver, en el que se pide el sobreseimiento y archivo, se critica el auto de Castillejos, del que se dice que «contiene innumerables errores, omisiones invalidantes de las tesis acusatorias y datos sesgados». Además, alega a favor del funcionario municipal que el cálculo de los 120 euros por metro cuadrado como compensación para las arcas municipales ha sido defendida incluso por los peritos llamados por la Fiscalía, por lo que no existiría perjuicio para la hacienda local ni prevaricación.

Las alegaciones presentadas por Higinio Pérez Mateos tampoco dejan en buen lugar a Castillejos. «La motivación del auto recurrido es no ajustada a Derecho y absolutamente desconcertante, considerando por ello que carecen de motivación, por lo que se convierte en generadora de indefensión, y ello a pesar de la extensión del mismo», asegura este imputado, que añade en su recurso que «se afirma en el auto recurrido que existen indicios de la comisión de delitos, pero se sostienen sobre situaciones imposibles y se invoca una normativa que en unos casos no existe y en otros no está vigente». Por su parte, Renato del Noce señala en su recurso que «desde la contemplación de este auto se puede afirmar que el instructor no ha sido imparcial», tal y como reclama la ley y añade que no se ha hecho una instrucción con todas las garantías de la ley.

El caso Umbra es una causa judicial que se inició hace casi siete años y en la que se han investigado los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales, cohecho, negociaciones prohibidas a los funcionarios y otros.

Además, fueron detenidos e imputados en la operación policial del 5 de octubre de 2010 el exgerente de Urbanismo y abogado municipal, Alberto Guerra; el ingeniero Renato del Noce (a este técnico el juez le impuso la mayor fianza para no entrar en la cárcel) y el abogado Higinio Pérez Mateos, que también tuvo que hacer frente a una fianza, al igual que Guerra, su socio en varios negocios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine