La noche murciana ha sido siempre de las mejor valoradas en todo el país, aunque a los nativos aún suene extraño a día de hoy. Ese éxito y repercusión siempre se ha asociado a la festividad intrínseca que habita en los murcianos y a la valentía de los empresarios locales, pero la imprescindible figura del DJ siempre ha quedado relegada a un segundo lugar, escondido tras la cabina, tras la gente, tras el humo.

Agustín Ramallo ha llevado la música negra en Murcia a otro nivel

En pos de sonidos más arriesgados y de la reivindicación del poder del pinchadiscos, Agustín Ramallo (más conocido como Pricktest) y sus asociados abrieron en la zona de Mariano Rojas el Roots World Music Club, dentro de la sala 12&Medio, operativo viernes y sábados a partir de las dos. «La ausencia en Murcia de espacios donde desarrollar las vertientes musicales más negras nos impulsaron a abrirla», explica Ramallo, desde 1997 en las cabinas.

«Al final tienes que buscar tu propio sitio, y con ello además podemos ayudar a dar cabida a otra gente musicalmente afín», señala al respecto. El afán de Ramallo por alzar la música negra a través de cuidar a los DJs y de hospedar fiestas de géneros afines como el dancehall y el drum & bass está siendo fructífero: «Siempre que tratas con géneros minoritarios la gente es muy agradecida. Tenemos una clientela fiel, variada y buena. También hemos aportado una sala de conciertos para el género de la que antes no se disponía. Eso se nota en el público y en la escena», dice.

Pablo Gambau pincha en Boutique

Mientras tanto, en el centro de la ciudad, las diversas salas batallan entre sí por ofrecer la mejor oferta de ocio. Un ejemplo de resistencia y fe en su propuesta es la sala Boutique, a la espalda del Teatro Circo. A pesar de ser una sala dedicada a la música comercial, la presencia de su residente, Pablo Gombau, en la cabina dota a todas sus sesiones de un acabado profesional que muchos DJs envidian.

«Nosotros en Boutique hemos logrado con el tiempo forjar una personalidad propia a pesar de trabajar con un sonido tan extendido como es el estrictamente comercial, y eso nos ha ayudado a mantener y ampliar nuestro público aun cuando cambiamos la sala de ubicación», explican.

Pablo ha combinado su carrera como DJ comercial con su labor como DJ y productor dentro del hip-hop bajo el nombre de DJ Hem. Con ese alias produjo junto con Nano MC (actualmente conocido como Álex Orellana) el álbum Como caídos del cielo en 2006. Está considerado popularmente como uno de los mejores álbumes de rap salidos de la Región. Gombau habla del maridaje: «La personalidad de cada DJ se hace con todo, y mi origen en el hip-hop me influye enormemente. En cualquier sesión mía en Boutique vas a encontrar gran cantidad de números uno del rap y del R&B de toda la vida. La gente los recibe con mucho gusto».

Iván Fernández ameniza las noches de Musik

Aunque los términos 'DJ' y 'pinchadiscos' se usen para nombrar la misma profesión, los hay que lo entienden de forma distinta. Iván Fernández es una querida figura local por insuflar más vida musical a Murcia abriendo una tienda Tipo desde 1998 a 2006, participando activamente en la escena a nivel mediático y, por supuesto, pinchando discos. «Empecé con 18 años, haciéndome amigo del DJ del Trocadero y de ahí pasando a otros sitios. Esta experiencia me hizo ver que Murcia estaba preparada para una nueva tienda de música y abrimos Tipo. Entonces me retiré de pinchar, pero al poco tiempo de cerrarla volví a las cabinas», asegura. Iván reside desde hace unos años en Musik, ubicado en los bajos de la Plaza de Toros. Es una sala conocida por su amplio horario y su firme apuesta por los clásicos del rock, tanto internacional como español. Aunque la marcada selección musical de la sala pueda llegar a hacerse monótona para algunos, Fernández tiene una teoría al respecto: «La música que escuchas en los bares cuando empiezas a salir en la adolescencia se te queda grabada, la recuerdas después de una forma especial. Por eso, en cierta forma se sigue poniendo lo mismo que cuando empecé, pues Rage Against The Machine tiene muchos 'temazos', pero solo van a venir a pedirte Killing In The Name Of. Cambia, porque entran grupos nuevos, aparecen nuevos himnos y generaciones que los piden, pero al final todo el mundo vuelve a lo mismo», indica. Actualmente está por finalizar su residencia en la sala para irse a Argentina.

Suzukid pone su sello en la sala REM

Otro espacio de reciente aparición y con clara vocación de club es la sala REM. Ahí se pueden encontrar los sonidos indies y electrónicos más actuales, aparte de una amplia oferta de conciertos. Rubén Guirao, más conocido como Suzukid, es uno de sus residentes. Los géneros que toca en sus sesiones son los más populares entre el público alternativo: «Hay una cantidad de grupos españoles actualmente que han creado una serie de himnos generacionales que se han convertido en un estándar, como pasó en la Movida Madrileña. Mi trabajo consiste en, partiendo de estos sonidos actualmente masificados, llevarlos a mi terreno», explica Rubén. «Ese es mi placer. Así se aporta frescura y la escena avanza. Yo toco todos los palos, y si el rollo actual se pasa de moda, yo ya estoy en otra cosa. Siempre evoluciono».

Suzukid no solo se encarga de mantener caliente la pista en REM, sino que también se le puede encontrar residiendo en Revólver y Bizzart, salas hermanas de REM y también de los locales más transitados a la hora de buscar buena fiesta. ¿Asusta residir en las salas con más éxito de Murcia? Nos contesta: «No, porque al haber sido residente de sitios que costaron mucho mover ya estoy muy curtido. En mis años en 12&Medio y Yesería aprendí muchísimo sobre mezcla, a leer al público, etcétera. Por eso cuando tengo una sala llena no me tiembla el pulso para saber mantener a la gente. Es un don que se desarrolla con los años y la práctica».

Ante la pregunta de si la figura del DJ es más valorada en Murcia ahora que antes, la respuesta de todos los entrevistados es una negativa contundente. Todos acusan a la proliferación de aficionados en las cabinas y la falta de valoración económica por parte de empresarios y promotores. Entonces, si hay tanto infiltrado a la hora de pinchar, ¿cómo reconocer a un DJ de verdad del que no lo es? Pablo Gombau manifiesta al respecto que «es más fácil de lo que parece. Es tan simple como poner a un tipo ante un público y ver si se divierten o no. Eso tiene que ver con selección musical, con mezcla, con estilo, el animar la sala al micrófono, etcétera. Hoy en día hasta la imagen cuenta, por la mediatización de las redes sociales. Le pese a quien le pese todos quieren ir a ver al tío que mola, que viste superguapo y que pone unos temazos que no veas».

De esta manera, los profesionales encargados de poner la banda sonora de los garitos de la Región de Murcia por las noches coinciden en reivindicar la profesionalidad de su oficio, así como en la importancia de luchar contra el intrusismo que puede llegar a darse en estas disciplinas.