Tradición

Las candidatas a Reina de la Huerta se quitan el refajo

La nueva junta directiva de la Federación de Peñas Huertanas elimina la tradicional comida de presentación y organiza una gala en el Víctor Villegas donde las aspirantes desfilarán con ropa de calle y vestidos de noche

09.01.2016 | 04:00
Huertanas lucen sus coloridos refajos bailando en un Bando de la Huerta.

El nuevo presidente de la Federación de Peñas Huertanas, José Pablo Hernández, ya lo dijo el pasado mes de noviembre tras su nombramiento: «Los actos deben cambiar. La elección de la Reina, la presentación de candidatas, la Exaltación Huertana, todo debe cambiar, pero manteniendo su esencia». Así lo manifestó y así se está haciendo.

El primer cambio que la nueva junta directiva va a llevar a cabo tendrá lugar el próximo 31 de enero, día en el que se celebrará la presentación de candidatas a Reina de la Huerta.

Tradicionalmente se celebraba para tal ocasión una comida a la que asistían los miembros de las peñas que presentaban aspirantes a la corona de azahar, así como sus familiares. Sin embargo, este año, dicha comida se sustituirá por una gala, que se celebrará en el Auditorio Víctor Villegas, a las seis de la tarde.

Pero el cambio más llamativo y que más ha sorprendido dentro de la comunidad huertana ha sido la decisión de que tanto las candidatas mayores como infantiles no lucirán refajo, es decir, no irán vestidas con el traje regional, tal y como se venía haciendo desde hace muchos años. Así se lo ha hecho saber la Federación de Peñas Huertanas a las distintas peñas, a través de un comunicado en el que se informa de que «se llevarán a cabo dos pases con las candidatas mayores, en uno de ellos irán con traje de calle y en otro con traje de noche. En esta ocasión no vestirán traje de huertana, por lo que no deberán llevar ondas». «En el caso de las candidatas infantiles, se realizará un solo pase con traje de calle. Igualmente, no irán de huertanas y tampoco llevarán ondas», añade el comunicado de la Federación.

Cualquier cambio necesita de su periodo de adaptación y los presidentes de las peñas huertanas ya sabían que la nueva junta directiva quería dar nuevos aires a la fiesta. Aun así, el hecho de que las candidatas no luzcan el refajo el día de su presentación es algo que ha sorprendido a más de uno de ellos. En cuanto a la gala en el Auditorio Regional Víctor Villegas, según ha podido saber esta Redacción, está previsto que haya varias actuaciones en directo de grupos folclóricos.

Con el acto del próximo 31 de enero arranca los preparativos de las próximas Fiestas de Primavera. Tras la presentación de las candidatas, éstas participarán en la tradicional convivencia con el jurado encargado de elegir a la nueva Reina de la Huerta y sus damas de honor, siempre que no haya nuevos cambios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine