Murcia vivirá hoy uno de los días más esperados por los pequeños de la casa. Esta noche hay que ir pronto a la cama para que los Reyes Magos puedan dejar los regalos en cada casa, pero antes, los Reyes se pasearán por la ciudad de Murcia. Está previsto que desde las once de la mañana sus Majestades de Oriente comiencen a hacer visitas por distintos puntos de la ciudad. A las doce se vivirá el gran momento en la Glorieta de España, donde habrá roscón para los niños que esperen a los Reyes podrán tomar roscón. Alí los niños podrán escuchar el discurso de los Reyes.

Será a partir de las seis y media de la tarde cuando niños y mayores podrán disfrutar de la Cabalgata de Reyes «más extensa y completa de la historia», según anunció ayer el concejal de Empleo, Turismo y Cultura, Jesús Pacheco.

El entrenador de ElPozo Murcia fútbol sala, Eduardo Sao Thiago 'Duda'; el exfutbolista José Luis Acciari y el jugador del filial UCAM Murcia de la Liga EBA Lleon Tillman, que representarán a los Magos de Oriente, ya están preparados para recorrer hoy la ciudad con el mayor desfile nunca visto. Así, por las calles del casco urbano desfilarán, acompañando a los Reyes Magos, un total de 84 elementos (el año pasado fueron 80) en los que participarán más de 1.600 personas y en los que se incluyen grupos llegados de otros países como el 'Mundo de Cisnes', 'Parada de los copos de nieve y Ligh Druns', 'Ballet Faroles' y el ballet con sorpresa inicial. De esta manera, los asistentes podrán ver a cuatro bandas de música, 23 comparsas (el año pasado desfilaron nueve), ocho grupos de ballet (de los cuales el 90% son academias de la ciudad), 14 carrozas, etc. El edil explicó que en esta edición, «en la que no se repetirá ningún elemento del pasado año, se ha establecido como hilo conductor la luz, primando el blanco cálido en la magia del desfile». Por ello, las tres comparsas que acuden de Francia, el Ballet Faroles y otros elementos irán iluminados con luces de este color.

La Cabalgata partirá de Paseo de Corvera y recorrerá Alameda de Colón, plaza Camachos, plaza Martínez Tornel, Gran Vía, avenida de la Constitución, plaza Circular, y Alfonso X el Sabio, finalizando en avenida Gutiérrez Mellado. Por otro lado, Pacheco resaltó que para aquellos niños que no hayan podido mandar la carta a los Reyes Magos, justo antes de las carrozas de Sus Majestades de Oriente, «desfilarán carteros reales para recoger personalmente las cartas de los niños murcianos».

Una vez terminada la Cabalgata, los Reyes Magos descenderán de sus carrozas y se dirigirán andando por Alfonso X el Sabio y Trapería, hasta el Palacio Episcopal, donde realizarán una oración ante las imágenes del Belén Municipal que representan el nacimiento. Para la organización de la Cabalgata se ha contado con la colaboración de distintas organizaciones y empresas como Terra Natura, ambulancias Samu, Comerciantes de Platería y Trapería, Lat, Café Salzillo, grupo Baraka, Thader, Asociación Barrio del Carmen, Vidal Golosinas, Asociación de Feriantes, Carrocistas Familia Esteban, Hero y El Corte Inglés, según añadió el edil, quien quiso agradecer públicamente dicha colaboración.

Venta de sillas

Para presenciar la Cabalgata hoy mismo se pondrán a la venta in situ un total de 4.000 sillas que se suman a las 12.000 ya reservadas en venta anticipada. Estos espacios libres estarán situados en el barrio del Carmen, desde la salida hasta el principio de la Gran Vía (a excepción de la 1ª fila de la acera del jardín y enfrente, que ya salieron por venta anticipada), parte de plaza Circular, parte del final de Alfonso X el Sabio y Gutiérrez Mellado.