Nada impide desde hace unos años poner las descuentos antes o después, pero el 7 de enero sigue siendo la fecha elegida por muchos comercios para el comienzo de las rebajas de invierno, y desde primera hora de la mañana mucha gente se acercaba a las tiendas con el convencimiento de que algo caerá.

En Murcia, en especial en el centro de la ciudad, se vivía a primera hora de la tarde colapso de tráfico, debido a que muchas personas optaron por coger el coche para dirigirse a tiendas y grandes superficies, en busca de la mejor ganga tras la Navidad.

Desde que en el verano de 2012 se liberalizase el período de rebajas, los comercios las fijan como les conviene y algunos las extienden hasta casi cuatro meses (desde diciembre hasta marzo), aunque muchos siguen la tradición y siguen comenzando el 7 de enero.

Fuentes municipales informaron de que ayer se puso en marcha «el servicio ordinario dedicado a las rebajas», que contempla la presencia de «doce policías locales en la zona norte y diez en la zona centro». No obstante, este dispositivo «se iría incrementando» en el caso de que el tráfico también se hiciese más denso, tal y como detallaron las mismas fuentes.

El día de ayer, además, se instalaron distintos mercados en la ciudad, como el tradicional de La Fama y el de Santa María de Gracia, junto al estadio José Barnés. El día de mercado, el tráfico ya de por sí suele resentirse.

Por otro lado, un portavoz de la Guardia Civil de Tráfico indicó que en la mañana y tarde de ayer no se produjeron atascos considerables a la entrada de centros comerciales ubicados en la periferia de la ciudad de Murcia.