Murcia vivirá mañana por la tarde la Cabalgata de Reyes más extensa y completa de la historia. El entrenador de El Pozo Murcia fútbol sala, Eduardo Sao Thiago 'Duda'; el exfutbolista José Luis Acciari y el jugador del filial UCAM Murcia de la Liga EBA Lleon Tillman, que representarán a Sus Majestades de Oriente, recorrerán la ciudad con el mayor desfile nunca visto. Así lo ha anunciado esta mañana el concejal de Empleo, Turismo y Cultura, Jesús Pacheco, quien ha explicado que por las calles del casco urbano desfilarán, acompañando a los Reyes Magos, un total de 84 elementos (el año pasado fueron 80) en los que participarán más de 1.600 personas y en los que se incluyen grupos llegados de otros países como el Mundo de Cisnes, Parada de los copos de Nieve y Ligh Druns, Ballet Faroles y el ballet con sorpresa inicial. Los asistentes podrán ver a cuatro bandas de música, 23 comparsas (el año pasado desfilaron nueve), ocho grupos de ballet (de los cuales el 90% son academias de la ciudad), 14 carrozas...

En esta edición, en la que no se repetirá ningún elemento del pasado año, se ha establecido como hilo conductor la luz, primando el blanco cálido en la magia del desfile. Por ello, las tres comparsas que acuden de Francia, el Ballet Faroles y otros elementos irán iluminados con luces de este color. La Cabalgata, que comenzará a las seis y media de la tarde, partirá de Paseo Corvera y recorrerá Alameda de Colón, plaza Camachos, plaza Martínez Tornel, Gran Vía, avenida de la Constitución, plaza Circular, y Alfonso X el Sabio, finalizando en avenida Gutiérrez Mellado. El mismo día de la Cabalgata se pondrán a la venta in situ un total de 4.000 sillas, que se suman a las 12.000 ya reservadas en venta anticipada. Estos espacios libres estarán situados en el barrio del Carmen, desde la salida hasta el principio de la Gran Vía (a excepción de la 1ª fila de la acera del jardín y enfrente, que salieron por venta anticipada), parte de plaza Circular, parte del final de Alfonso X el Sabio y Gutiérrez Mellado.

Por último, el edil ha resaltado que para aquellos niños que no hayan podido mandar la carta a los Reyes Magos, justo antes de los las carrozas de Sus Majestades de Oriente, desfilarán carteros reales para recoger personalmente las cartas de los niños murcianos. Una vez terminada la cabalgata, los Reyes Magos descenderán de sus carrozas y se dirigirán andando por Alfonso X el Sabio y Trapería, hasta el Palacio Episcopal, donde efectuarán una oración ante las imágenes del belén municipal que representan el nacimiento. Para la organización de la Cabalgata se ha contado con la colaboración de distintas organizaciones y empresas como Terra Natura, ambulancias Samu, Comerciantes de Platería y Trapería, Lat, Café Salzillo, grupo Baraka, Thader, Asociación Barrio del Carmen, Vidal Golosinas, Asociación de Feriantes, Carrocistas Familia Esteban, Hero y El Corte Inglés.

Visitas reales

Los Reyes Magos realizarán antes de la Cabalgata, por la mañana, visitas a distintos puntos del municipio. Sobre las diez menos cuarto de la mañana llegarán a la Fundación Cardenal Belluga, situada en la calle Santa Teresa, mientras que a las diez y cuarto visitarán el Colegio de Periodistas. A las once realizarán un recorrido por el hospital Virgen de la Arrixaca para conocer a los niños que se encuentran allí ingresados.

Según las previsiones, a las doce del mediodía llegarán a la plaza Belluga para ir andando hasta la Glorieta de España, y ofrecer a los niños un discurso, junto al alcalde de Murcia, José Ballesta, desde el balcón del Ayuntamiento. Jesús Pacheco ha destacado que para amenizar la espera, se ha organizado un gran roscón en la Glorieta, a partir de las diez de la mañana, con reparto de 3.000 raciones de este dulce típico de estas fechas, regalos, animación musical y otras sorpresas.