La consejería de Cultura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia deberá admitir el recurso presentado por el ayuntamiento de esta ciudad frente a la resolución de marzo de 2011 en la que se declaraba incoación del procedimiento de delimitación del entorno de protección de la noria y del acueducto de La Ñora, en la pedanía de este mismo nombre.

Así lo dispone una sentencia de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJ), que ha dado la razón al consistorio frente a la resolución de la administración regional que no admitió a trámite dicho recurso.

Señala la Sala que la Consejería no admitió el recurso al entender que el mismo iba dirigido contra un acto de trámite -la emisión de un informe técnico-, por lo que no cabía recurrirlo en alzada.

Frente a esa consideración, el TSJ afirma que el recurso de alzada del ayuntamiento, «si bien de una manera sucinta», se dirige contra el acto administrativo de incoación del expediente de delimitación del entorno de la noria.

En consecuencia, añade, la Consejería debe admitirlo y resolver sobre el fondo del asunto que en el mismo se plantea.

El conjunto formado por el Acueducto y Noria de la Ñora se halla situado junto a la carretera de acceso a la pedanía murciana, sobre la acequia Mayor Aljufia, que riega toda la zona norte de la huerta de Murcia. La noria actual fue construida en 1936 por la empresa de metales Industrias Metalúrgicas S.L., según datos de regmurcia.com, y vino a reemplazar a otra más antigua construida en madera y cuyo primer ejemplar conocido a nivel documental data de 1399.