Decenas de curiosos se han acercado a una plaza de Belluga en penumbra. A las seis y media de la tarde, la noche ya había caído sobre Murcia y las luces que salían del interior de los restaurantes eran prácticamente los únicos puntos de visibilidad en el entorno de la Catedral. Y es que las farolas se apagaron para acondicionar el espacio ante uno de los espectáculos más vistosos de la programación navideña de la capital del Segura: ´Los besos del Moneo´.

Poco se sabía hasta que el reloj de la Catedral marcó la hora fijada acerca del espectáculo que los allí presentes estaban a punto de presenciar. «Una experiencia única», «por primera vez en Murcia» y prácticamente inédita en España, eran las escasas referencias del espectante público, en el que los niños eran mayoría. En el centro de la plaza, un adamio armado con cañones de proyección de última generación que minutos antes de comenzar se ajustaba a las medidas de la fachada del edificio anexo al ayuntamiento de Murcia, dando las primeras pistas para este espectáculo.

Puntual, una música comenzó a sonar con fuerza por los altavoces situados estratégicamente frente al Moneo, y sobre la parte inferior del edificio se proyectaban líneas de color que avanzaban entre los ventanales de su asimétrica fachada. Era el comienzo de un espectáculo 3D preparado exclusivamente para su proyección en Murcia y sobre la citada construcción; algo que no tardó en quedar patente, para disfrute del espectador.

El Moneo cobró vida y su fachada se convertía en piedra, madera o baldosas, mientras por sus columnas corrían ríos de color ascendente o chorreaba tinta digital. Un viaje a medida entre formas, vibraciones, luces y una banda sonora a juego con la proyección que ha tenido su homenaje visual con la transformación del edificio en un piano gigante. Pero, sin duda, el efecto que más agradó a los presentes fue la espectacular demolición del Moneo, que sorprendió a más de uno por su realismo, gracias a su condición 3D.

Pues, hay que recordar, todos los efectos narrados formaron parte de este espectáculo de ocho minutos que, cada media hora, se repitió durante toda la tarde y que los murcianos podrán volver a disfrutar hoy en el mismo horario: de seis y media a nueve y media, y hasta el lunes. Y, ¿por qué ´Los besos del Moneo´? Por una sorpresa final que felicita a los asistentes el nuevo año.