Con la experiencia que da toda una vida luchando por el soterramiento de las vías férreas a la entrada de Murcia y casi diez años exigiendo que el AVE se realice bajo tierra, el portavoz de la Plataforma Pro-Soterramiento, Joaquín Contreras, no va a tirar la toalla para que se cumpla íntegro el Protocolo de 2006. Contreras recuerda que las modificaciones que se refrendarán en el consejo de administración de Murcia Alta Velocidad no cumplen con el proyecto inicial, que contemplaba las vías bajo tierra desde el puente del Morata hasta el interior de la estación del Carmen. «No se cumple el propósito inicial, ya que, aunque se soterren las vías desde parte de la Senda de Los Garres, la entrada a la estación será en superficie durante casi 300 metros. Algo que no cumple con la legalidad». Además, añade, «hay que recordar que aún no se ha resuelto la falta de Declaración de Impacto Ambiental, que está todavía en un juzgado tras ser reclamada por el fiscal. Las modificaciones planteadas afectan a una parte del proyecto, algo más del 30%, que sí que cambian al no haber puente, pero hay una parte importante que sigue en las mismas condiciones». Contreras aseguraba sentirse «contento, si finalmente no hay expropiaciones por el puente de Los Garres, pero no debemos bajar la guardia. Exigimos que la entrada del AVE se realice hasta la estación del Carmen a 8 metros bajo tierra, como en el paso a nivel de Santiago el Mayor».