En los primeros meses del año que en breve empezará, el municipio de Murcia contará con unas 400 vallas publicitarias menos. Esto será posible tras la firma de un convenio llevada a cabo ayer entre el alcalde de Murcia, José Ballesta, y el presidente de la Asociación Murciana de Empresas de Publicidad Exterior, Joaquín Manzanera, para materializar la retirada de más de 400 vallas publicitarias en la vía pública y en 150 solares municipales.

Según anunció Ballesta, uno de los principales ejes estratégicos de la política del Ayuntamiento es «mejorar la imagen del municipio, sus principales accesos, conservar la limpieza de la ciudad y resolver situaciones y problemas que existían desde hace tiempo». Por este motivo, ayer por la mañana el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro, envió una notificación a los propietarios de las vallas publicitarias ordenándoles la retirada de las mismas en un plazo máximo de 15 días, ya que se trata de vallas que no tienen licencia. En caso de que los propietarios no procedan a la retirada de las vallas, será la Asociación Murciana de Empresas de Publicidad Exterior -que fue promovida por el abogado Félix López-Hueso Bautista- la que se encargará, sin coste alguno para el Ayuntamiento, de la retirada de las mismas, gracias a la firma de este convenio, según informaron fuentes municipales.

De esta forma, Ballesta explicó que en los primeros meses de 2016 «este problema quedará absolutamente resuelto, porque esta Corporación será rigurosa con el cumplimiento de la ley y el respeto a las normas del Estado de Derecho». Las primeras vallas que se van a retirar serán las situadas alrededor de la plaza Isla Grosa, para continuar con las existentes en Juan Carlos I y Juan de Borbón, así como en el resto de accesos a la ciudad.

El acuerdo permitirá retirar los elementos de publicidad ubicados sin cobertura jurídica en los mencionados terrenos municipales, en caso de ser incumplido el requerimiento que se realice a los titulares de tales elementos ubicados en suelo de titularidad municipal. Esta acción se encuentra dentro del Plan de Mejora del Paisaje del Ayuntamiento. El mismo contempla la supresión de la publicidad «agresiva», aplicando rigurosamente la ordenanza de vallas publicitarias. De esta manera, según fuentes municipales, se pretende acabar con estos elementos mediante campañas divulgativas, la aplicación del régimen sancionador y la retirada de elementos perjudiciales para el paisaje urbano y rural, con especial incidencia en los que se encuentran en entornos agrícolas, vías de comunicación y acceso a la ciudad y poblaciones.