Infraestructura

Abre otro tramo de la Costera Norte

Su puesta en marcha reducirá el tráfico de La Ñora y mejorará su conexión con otras pedanías y urbanizaciones del entorno

29.12.2015 | 04:00
Una joven fotografía a políticos y otras autoridades que ayer fueron a inaugurar la Costera; al fondo, Los Jerónimos, sede de la Universidad Católica San Antonio.

La puesta en servicio de un nuevo tramo de la Costera Norte reducirá el tráfico de La Ñora y mejorará su conexión con otras pedanías y urbanizaciones del entorno. Así lo adelantaron ayer el alcalde José Ballesta, y el consejero de Fomento a Infraestructuras, Francisco Bernabé, en la inauguración del nuevo vial.

En concreto, dispone de dos carriles por sentido, carril bici y aceras, además de zonas ajardinadas con circuitos biosaludables. En el primer trimestre del año 2016 abrirán al tráfico los cuatro tramos actualmente en obras de la Costera Norte y tres de la Costera Sur, con los que se completará la segunda fase de estos ejes estructurantes.

La construcción de la segunda fase de la Costera Norte se lleva a cabo cumpliendo los plazos previstos, de modo que, si bien estará íntegramente en servicio en el primer trimestre de 2016, se ha adelantado la apertura de un nuevo tramo, concretamente el que conecta la carretera RM-B1 en La Ñora y la carretera RM-B3 junto a la Universidad Católica San Antonio, con una longitud de 772 metros y tras una inversión de 2,2 millones de euros.

El vial comienza en el camino de entrada al núcleo urbano de La Ñora (desde la carretera RM-B1), donde se ha proyectado una glorieta que servirá de acceso directo entre la Costera Norte y esta pedanía e, indirectamente, como conexión con las carreteras autonómicas RM-B3 y RM-B1 que sirven de comunicación con otras poblaciones de la zona. En dicha glorieta, además, se ha proyectado un acceso a un camino existente que da servicio a varias viviendas unifamiliares.

El tramo continúa desde esta glorieta hasta una nueva rotonda incluida en el siguiente ramal de Costera Norte, que da acceso a las urbanizaciones, a la Ucam y a Guadalupe y abrió al tráfico en mayo pasado.Las obras que han concluido ahora han consistido en la construcción de una carretera de dos calzadas, de dos carriles por sentido, separadas por una mediana central ajardinada. Dispone también de carril bici segregado en ambas direcciones y de acera con arbolado en alineación. Todo ello en la zona norte del vial que es la más próxima a los núcleos de población.

5 millones de desplazamientos
«Al actuar como circunvalación de La Ñora, mejora la circulación de más de cinco millones de desplazamientos anuales», informan desde el Gobierno regional.

Bernabé detalló que por la travesía de La Ñora «se acumula una circulación de 2.500 vehículos diarios, a los que se suman los más de 14.000 vehículos que a diario lo hacen por el enlace de la RM-B3», según las mismas fuentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine