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Furor por drones y juguetes 'verdes'

La campaña de Navidad trae una amplia variedad de ofertas para todos los gustos

28.12.2015 | 09:17
Una mujer contempla los juguetes en la sección de Juguetería del Cortés Inglés.

Los Reyes Magos están ya de camino y en diez días dejarán en los hogares españoles los deseados regalos. Los catálogos de juguetes ya están en los buzones de casa y los anuncios infantiles invaden la televisión. Solo falta que escriban la carta quien no lo haya hecho aún. Para una sociedad cada vez más heterogénea, los fabricantes ofrecen juguetes tecnológicos, unisex o educativos. Y, por supuesto, no faltan los héroes y protagonistas de sus películas y series favoritas.

Los juguetes que, al parecer van a ser los más deseados, son los relacionados con las películas de Star Wars, como el Halcón Milenario, las muñecas de la películas de Frozen, los superhéroes de Marvel o los divertidos Minions. Las clásicas Tortugas Ninja se vuelven a poner de moda y los juguetes de Playmobil y Lego también están en las listas de los más demandados.

Mario Roldán, empleado en Juguetes Bernal, cuenta que «los que más se venden son los de la Patrulla Canina y Frozen. También se piden mucho los de Peppa Pig y Las Barriguitas». Sobre los juegos tradicionales, subraya que se siguen vendiendo como siempre, aunque con sus novedades. Por otro lado, asegura que las ventas de este año son peores que las del anterior: «Aquí casi todos los productos son españoles de segundas marcas, que son más baratos, porque la gente no tiene tanto dinero para gastar», explica. En juguetes Siutin, M. J. F. relata que «los más vendidos para las niñas son los de Frozen, Peppa Pig o Los Descendientes. Los chicos prefieren los juguetes de Los Vengadores o de Playmobil. Pero todo depende del tipo de chico o chica que sean». Los videojuegos como regalo irrumpen cada año con más fuerza, incluso en los más pequeños. Tania Zaragoza, empleada en Game, explica que «desde los tres o cuatro años les compran la Nintendo y ya empieza con los videojuegos». «Los más vendidos son el Call of Duty, el GTA y el FIFA», comenta.

Este año hay también un boom de drones. Se han puesto de moda y muchos padres lo elijen como regalo. José Luis Varcárcel, empleado en la tienda Hobby, cuenta que «se venden mucho los drones de juguetes. Hay algunos que hacen vídeos y fotos y que llevan una pantalla en el mando para que los niños puedan ver lo que graban la cámara del dron. Los precios oscilan entre los 35 y los 200 euros». Los juguetes electrónicos tienen un papel muy importante esta Navidad. En la tienda Juguetilandia, Vanesa Mazo, cuenta que «se están vendiendo muy bien». «Aquí tenemos una tablet de 70 euros para niños que es la más vendida». Juguetes que ya tienen aplicaciones y conectados a Internet están en las manos de niños desde los tres años.

Educativos y ecológicos
Los padres que desean ofrecer a sus hijos otro tipo de regalos tienen como opción los juguetes ecológicos, con los que se reciclan materiales, se usan tintes y aceites naturales para darles color o tienen como material principal la madera sostenible, no el plástico.

Los juguetes educativos también son muy demandados y, según el que se elija, los niños pueden desarrollar la creatividad y la imaginación, socializarse, estimular son sentidos o el lenguaje, y todo mientras se divierten. En las tiendas físicas son más difíciles de encontrar, pero muchas de las que ofrecen esto son online y están especializadas en este tipo de juguetes, garantizando cumplir todos los estándares de seguridad, además de tener los sellos pertinentes que garantizan su respeto al medio ambiente.

Una de ellas es Veobio (´veobio.es´), creada hace dos años por una familia ubicada en el prepirineo aragonés, que buscaba otra forma DE jugar juntos respetando la naturaleza. Víctor Regalado, uno de los fundadores, relata que «la demanda de este tipo de juguetes es cada vez mayor.

Hay como un boom», comenta. Describe que la gente compra cada vez más online y que el negocio va mucho mejor de lo que se esperaban.

«Nuestros juguetes duran toda la vida, nunca se rompen y la única forma de deshacerse de ellos es perdiéndolos». Sobre los juguetes de madera dice que «hay muchos fabricantes que usan pinturas tóxicas y el material usado no respeta los bosques» y matiza: «La que nosotros hacemos tiene el sello FSC, que asegura que la madera talada se va a replantar, y las pinturas son naturales». También afirma que las condiciones laborales de los fabricantes están aseguradas.

Otra tienda online que usa materiales ecológicos y seguros es ´alupé.com´. Icíar, una de sus creadoras, revela que ningún juguete está hecho al azar: «Buscamos que aprenda un montón de conceptos mientras juegan. Se trata de buscar un sentido al material con el que trabaje sus habilidades y estimulen sus partes motoras». Las cualidades del juguete que más buscan los padres son la creatividad y que les valgan para muchos años.

Tampoco hay que olvidar los juguetes tradicionales como la peonza, la comba o las canicas, que con una apariencia más moderna, continúan siendo reclamados por los más pequeños y están en la listas de los más vendidos. Los Nenucos, la Barbie o juegos de construcción nunca faltan bajo el árbol de Navidad.

Sexismo
Otro asunto que preocupa a muchos padres, y hay asociaciones que lo denuncian, es el sexismo en los juguetes, en los que la acción es para los chicos y las cocinitas y bebés para las chicas. Hay varios vídeo virales en Youtube de niñas quejándose de esta situación, como en ´Riley y el color rosa´: la pequeña no entiende por qué a las niñas se le intentan vender princesas y juguetes rosas, mientras que a los niños supehéroes y productos de diferentes colores. También está Miranda, una joven argentina que cree que las princesas son ´boludas´ porque se quedan esperando a que los príncipes las rescaten en vez de liberarse a ellas mismas.

Canarias, Cabanillas del Campo (Guadalajara) y Barcelona son algunas de las zonas que han empezado a fomentar que se regalen juguetes no sexistas o encasillen a las niñas con la plancha y a los chicos con las peonzas. La ciudad Condal creó hace varios años la figura de Estel, una paje que recomienda a los padres y niños usar juguetes que fomenten la igualdad.

El lema de este año es ´No somos rosas o azules´ para interiorizar la importancia a la hora de elegir juguetes, pues estos transmiten patrones de conducta a los niños. En la Región, la consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades lanzó hace unos días una campaña para animar a los padres a comprar juguetes sin estereotipos de género. Según aconsejaba la consejera Violante Tomás, «debemos hacernos ciertas preguntas, como qué capacidades fomenta, qué imágenes ofrece la caja o la publicidad y cuál es el motivo por el que el pequeño ha pedido ese juego o juguete». Para elegirlos, recomendaba que «hay que intentar escoger aquellos que reflejen la diversidad de cada persona; comprar con acierto, teniendo en cuenta que sean seguros, acordes con la edad y libre de prejuicios sexistas», explica.

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