Un adolescente transexual se ha visto obligado a abandonar las clases de Educación Física en el instituto al que va, en Murcia, para no tener que ir al vestuario de chicas (este es un sexo que no le corresponde) ni al de discapacitados, única solución aportada por el centro educativo.

Aunque los padres del menor informaron a los docentes del centro de la delicada situación de su hijo, que está en pleno proceso de hormonación, los problemas llegaron cuando la profesora de Educación Física del instituto impidió al joven utilizar el vestuario de hombres.

Tanto el profesorado de esta asignatura, como la Jefatura de Estudios, le indicaron que, si tiene que ir al baño y no quiere ir al de mujeres, deberá acudir al reservado para discapacitados.

Gabriel Belando, miembro de la Asociación de Personas Transexuales de la Región de Murcia, denuncia que esta situación es «inaceptable» y se ha quejado de que no han recibido ningún tipo de respuesta por parte de la consejería de Educación.

Además, Belando asegura que los compañeros del joven transexual «no tienen ningún problema en que este chico use también el vestuario».

Tanto es así, que los estudiantes de esta clase de Bachillerato han firmado una petición en la que ratifican que ellos apoyan que su compañero use el mismo vestuario que ellos. «Al final, es el profesorado y la Jefatura de Estudios los que se pasan la pelota para no hacerse cargo del problema», manifiesta Gabriel Belando.

Tres años detrás del protocolo

Los colectivos Galactyco, No Te Prives y Chrysallis rememoran que hace casi tres años que presentaron a la consejería de Educación un protocolo de actuación para los centros educativos para estos casos. «Les dimos todo el trabajo hecho», destacan. Sin embargo, denuncian que les «han dado largas».

Según informó ayer la Cadena Ser, se ha convocado una reunión entre la dirección general de Atención a la Diversidad y la dirección del centro educativo para adoptar una solución conjunta de forma que se habilite ese vestuario masculino para el menor.