El pleno del ayuntamiento de Murcia ha aprobado, con los votos de los 18 concejales de PP y PSOE, el presupuesto municipal para el año 2016, que asciende a 404 millones de euros, tras aceptar el equipo de Gobierno seis modificaciones concretas planteadas por el Grupo Socialista que decantaron su voto favorable. Ciudadanos, Ahora Murcia y Cambiemos Murcia han votado en contra entre críticas al portavoz del PSOE, José Ignacio Gras.

La aprobación de las cuentas municipales era el primer punto de la última sesión plenaria del año 2015. El PP, que no cuenta con mayoría absoluta, llegaba sin tener garantizado el apoyo de Ciudadanos (el grupo que a priori, por cercanía ideológica, más fácil tendría apoyar sus iniciativas). Pero como el grupo de Mario Gómez no estaba por la labor y prefería prorrogar los presupuestos actuales e ir modificando partidas por consenso de todos los grupos, el alcalde, José Ballesta, y los suyos pusieron en marcha un plan B.

Por su parte, el PSOE tenía un proyecto de presupuestos alternativos, que mantiene intacto el capítulo de ingresos de la propuesta del PP y realizaba una serie de modificaciones en partidas de gasto para, entre otras cosas, incrementar en 1.1250.000 euros la dotación para las Juntas Municipales (controladas ahora en su mayoría por el PSOE). También se aumenta en 500.000 euros los fondos para políticas de empleo y en 400.000 euros la asignación para políticas sociales (violencia de género, nuevo contrato con Jesús Abandonado y más becas de comedor, entre otras cosas), a costa de reducir otras partidas de gasto corriente interno.

Además, los socialistas han logrado incluir una dotación de 75.000 euros para la excavación y musealización de la basílica de Algezares y 45.000 euros para iniciar los trabajos que lleven a la modificación del actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). «Son pequeñas variaciones cuantitativas que, en cambio, pueden mejorar significativamente la calidad de vida de los murcianos», señaló el portavoz, José Ignacio Gras, que informó también de que, gracias a este ´presupuesto alternativo´ del PSOE el pleno dispondrá de información real del estado financiero de los organismos autónomos y de las sociedades mercantiles participadas.

Así, con el acuerdo con el PSOE, José Ballesta logra sacar adelante sus primeros presupuestos con menos dificultades de las esperadas. Las cuentas aprobadas ayer contienen los principales proyectos del alcalde para el primer tramo de legislatura, según explicó el concejal de Hacienda y Contratación, Eduardo Martínez-Oliva, durante su intervención.

El presupuesto contempla 31 millones de euros para inversiones, a los que se sumarán otros 20 del remanente de tesorería. Se incluyen las partidas para la poner en valor los restos arqueológicos del yacimiento de San Esteban, la rehabilitación de la Cárcel Vieja y de los pabellones 1 y 2 del Cuartel de Artillería. Hay, según Martínez-Oliva, 3,9 millones para el soterramiento del AVE y 10 para las segunda fases de las Costeras.

El IBI bajará otro 2% y las tasas se mantienen congeladas. Habrá fondos para el proyecto Murcia Rio, un millón para el plan de dinamización de las plazas de abastos, 1,6 millones para la modernización de la Administración.